México avanza en la reactivación de trenes de pasajeros con cuatro tramos prioritarios

El gobierno federal presentó los proyectos para la construcción de más de 3,000 kilómetros de vías férreas, con el objetivo de reactivar el servicio de trenes de pasajeros en el país. Como parte de este plan, se dará inicio a cuatro tramos prioritarios: México-Querétaro, AIFA-Pachuca, Querétaro-Irapuato y Nuevo Laredo-Monterrey.
Según Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, desde el inicio de la administración se conformó un grupo interinstitucional para desarrollar los estudios técnicos, ambientales y sociales necesarios para la ejecución de las obras. Además, se trabaja en coordinación con gobiernos estatales, municipales y concesionarios ferroviarios.
Los trenes operarán con velocidades de entre 160 y 200 km/h, permitiendo dos tipos de servicio: interurbano, que conectará grandes ciudades como Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí, y regional, beneficiando a poblaciones que perdieron acceso al tren tras la privatización ferroviaria en los años noventa.
Entre los avances destacados, se informó que la construcción del tramo ferroviario Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un 80% de progreso y se prevé su conclusión en junio de 2025.
El tramo AIFA-Pachuca iniciará en marzo de 2025. Ya se completaron los estudios de preinversión con apoyo de la Unión Europea y se ingresó la manifestación de impacto ambiental. Las estaciones contempladas incluyen Tizayuca, Temascalapa, Telmojaco, Huizila y Pachuca.
El tramo México-Querétaro comenzará en abril de 2025. Actualmente se finalizan estudios técnicos y ambientales, además de realizar asambleas con poblaciones involucradas.
El tramo Querétaro-Irapuato se espera que inicie en julio de 2025, con licitación prevista para mayo.
El tramo Nuevo Laredo-Monterrey ya inició los estudios de preinversión y ambientales. Las paradas preliminares incluyen Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Escobedo y Monterrey.
Este proyecto representa un avance significativo en la modernización del transporte ferroviario de pasajeros en México, mejorando la conectividad y promoviendo alternativas de movilidad sustentable.