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Sheinbaum da inicio a las obras del tren México-Pachuca y anuncia su puesta en marcha en 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el arranque de las obras del tren México-Pachuca, un proyecto ferroviario de pasajeros que reducirá el tiempo de traslado entre ambas ciudades a 1 hora con 15 minutos y cuya puesta en marcha está prevista en un año y medio.

Desde un punto cercano al antiguo paso del tren, Sheinbaum destacó la importancia de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros en el país, una iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos dijeron que iban a ser los trenes más modernos y en realidad desaparecieron. Llegó el presidente López Obrador y recuperó los trenes de pasajeros”, señaló.

El nuevo tren forma parte del plan ferroviario de la actual administración, que contempla rutas hacia Querétaro, Saltillo y Nuevo Laredo, con el objetivo de conectar el país a través de 3 mil kilómetros de vía férrea.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que el tren alcanzará una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y permitirá reducir en un 25 a 30 por ciento los tiempos de viaje. El tramo AIFA-Pachuca contará con 57 kilómetros de vía doble electrificada, beneficiando a 1.2 millones de habitantes y con una demanda inicial estimada en 83 mil pasajeros diarios.

La obra incluirá la construcción de viaductos, pasos vehiculares, estaciones y sistemas de electrificación, además de medidas ambientales como la reubicación de flora y fauna.

El general Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, precisó que los trabajos estarán a cargo del Ejército, destacando su experiencia en proyectos como el AIFA y el Tren Maya.

Sheinbaum subrayó que la participación de los ingenieros militares garantiza la calidad y eficiencia de la obra. “Tenemos el orgullo de contar con la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo este proyecto”, afirmó.

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