¿Cuánto cuesta la zalamería y el silencio de los medios ante la corrupción de Maru Campos?

$1,637 millones del erario de Chihuahua. ¿Cuántos hospitales, escuelas e infraestructura pública puede construirse con ese dinero?
De septiembre de 2021 a diciembre de 2024, la gobernadora María Eugenia Campos Galván gastó mil 636 millones 914 mil pesos en servicios de comunicación social y publicidad.
- La gobernadora controla el manejo informativo de casi todos los medios en el estado de Chihuahua, mediante convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores.
- El monto incluye la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y empresas que operan granjas de bots en redes.
- El gasto también se realiza en medios y agencias del centro del país.
Datos: De septiembre a diciembre de 2021, Campos Galván gastó 44 millones 327 mil 304 pesos en comunicación social y publicidad, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda.
- En 2022 ejerció 345 millones 423 mil 304 pesos en comunicación social y publicidad.
- En 2023 erogó 586 millones 191 mil 180 pesos.
- En 2024 gastó 705 millones 299 mil 587 pesos.
- Los datos corresponden a informes oficiales de la Coordinación de Comunicación y a los informes financieros de la Secretaría de Hacienda, consultados por ZONAFREE.
Contraste: El gasto equivale a 4.5 veces el presupuesto anual de municipios de la Sierra Tarahumara, como Guadalupe y Calvo (360 millones de pesos) y Guachochi (357 millones de pesos).
- También es 2.3 veces más del presupuesto anual del municipio de Delicias, que es de 722 millones en 2025.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván paga con recursos públicos por el silencio de la mayoría de los medios de comunicación en Chihuahua, para que no la critiquen, para que hablen bien de ella y para golpear a sus adversarios.
- Paga para que callen sus largas ausencias, su abandono a la Tarahumara, la corrupción en su gobierno, los contratos a su esposo Víctor Cruz Russek, la impunidad en homicidios y feminicidios, la creciente deuda pública, la protección a César Duarte, y para golpear al Gobierno federal.
- El elevado gasto en medios vulnera el derecho de la sociedad a saber y trastoca el ejercicio periodístico, al sujetarlo a líneas editoriales dictadas desde Palacio de Gobierno.
- Además, la mayoría de la publicidad oficial publicada viola el Artículo 134 Constitucional, al no tener “fines informativos, educativos o de orientación social”.
Contexto: En casi tres años de gestión, la gobernadora no ha hecho ninguna obra relevante en materia educativa o de salud, aunque se arroga obras que inició la administración anterior, como el BRT-2 en Ciudad Juárez o el Hospital de Ginecobstetricia de Parral.
Medios cooptados: Los siguientes son ejemplos de los principales pagos realizados a los medios por Campos Galván, de septiembre de 2021 a diciembre de 2024, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda conforme a los respectivos contratos:
Medios Chihuahua:
- Osvaldo Rodríguez Borunda (El Diario de Juárez, El Diario de Chihuahua, El Diario de Delicias y El Diario de Parral): 161 millones 904 mil 681 pesos.
- El Heraldo de Chihuahua: 59 millones 794 mil 811 pesos.
- Canal 44, de la familia del diputado federal por Morena, Armando Cabada: 56 millones 829 mil 077 pesos.
- Tiempo / Puente Libre: 28 millones 455 mil 658 pesos.
- Norte Digital: 26 millones 158 mil 974 pesos.
- La Opción, de Osbaldo Salvador Ang: 17 millones 439 mil 333 pesos.
- RadioNet: 16 millones 816 mil 656 pesos.
- Canal 28: 15 millones 320 mil pesos.
- Entre Líneas: 12 millones 933 mil pesos.
- Omnia: 5 millones 888 mil 571 pesos.
- El Pueblo: 5 millones 598 mil 666 pesos.
- Juan Enrique López, conductor de radio: 2 millones 250 mil pesos.
Medios CDMX:
- Televisa: 83 millones 230 mil 892 pesos.
- TV Azteca: 66 millones 217 mil 538 pesos.
- Multimedios (radio y televisión): 35 millones 146 mil 915 pesos.
- Radio Fórmula: 33 millones 815 384 pesos.
- Milenio Televisión: 23 millones 200 mil pesos.
- El Heraldo de México por 23 millones 200 mil pesos.
- El Universal: 22 millones 702 mil pesos.
- Grupo Imagen: 19 millones 402 mil 700 pesos.
- LatinUs: 16 millones 588 mil pesos.
- Proceso: 10 millones 485 mil 240 pesos.
- La Razón 8 millones 910 mil pesos.
- SdP Noticias / El Deforma: 8 millones.

Con información de ZONAFREE