Joaquín “Huacho” Díaz Mena presenta el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030

El gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, diseñado a partir de las voces de los yucatecos y con el firme compromiso de abordar sus principales necesidades y demandas.
Díaz Mena destacó que el plan no es simplemente una lista de promesas o acciones, sino “la voz del pueblo convertida en ruta”. Subrayó que es una herramienta estratégica para erradicar las desigualdades sociales y cerrar las brechas entre quienes han tenido todo y quienes han luchado por obtener lo básico. “No hay improvisaciones ni buenas intenciones sin sustento. Aquí hay un modelo de gestión estratégica que asegura eficacia, eficiencia, honradez y legitimidad social”, puntualizó.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos y en presencia de diversos representantes de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo se fundamenta en una planeación responsable y un uso adecuado de los recursos. Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena subrayó que los principios del plan deben ser compartidos por todos los servidores públicos, quienes deben estar comprometidos con su implementación. “Si estas visiones no los emocionan, no los hacen suyos, no tienen cabida en este gobierno estatal”, afirmó.
El gobernador también hizo un llamado a los representantes de todos los sectores y poderes del estado a trabajar juntos para lograr la transformación, destacando que “la transformación se logrará a través del trabajo en equipo“. Reiteró que el Renacimiento Maya ya ha comenzado, y debe reflejarse en todos los aspectos de la vida cotidiana de los yucatecos: “El Renacimiento Maya ha comenzado y lo vamos a vivir en nuestras calles, escuelas, hospitales, en el campo, en las empresas y en todos los hogares de Yucatán“.
En un mensaje final, Díaz Mena invitó a los yucatecos a no dejarse influenciar por las voces pesimistas y falsamente apocalípticas, y a unirse por un Yucatán próspero y seguro. “Somos más los que queremos un Yucatán próspero, un Yucatán seguro y con bienestar para todas y todos los yucatecos”, concluyó.
El Plan Estatal 2024-2030 está compuesto por siete directrices clave:
- Gobierno Honesto, Humanista y Cercano al Pueblo
- Bienestar Social para la Salud de Todas y Todos
- Educación, Cultura y Deporte como Pilares del Renacimiento
- Economía con Prosperidad Compartida y Rescate del Campo
- Infraestructura para un Desarrollo Territorial Ordenado y Sostenible
- Justicia, Seguridad Ciudadana y Cultura de la Paz
- Pueblo Maya, Raíz y Razón de Ser
El gobernador recalcó que este plan refleja una nueva forma de gobernar desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, y reafirmó los compromisos que se harán realidad para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.