Mundo
Trending

Hungría inicia su salida de la CPI mientras Netanyahu es recibido con honores en Budapest

El gobierno de Hungría anunció su decisión de iniciar el proceso para retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), coincidiendo con la visita oficial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Budapest. La llegada del mandatario israelí fue recibida con honores militares por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un acto protocolario que incluyó una banda militar y un desfile de soldados a caballo.

La decisión de Hungría se produce en un contexto en el que la CPI ha emitido una orden de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra de Gaza. El anuncio fue realizado por el jefe de gabinete de Orbán, Gergely Gulyás, quien informó que el proceso de retiro del tribunal internacional ya está en marcha, aunque podría tardar un año o más en completarse.

La visita de Netanyahu a Hungría, que se extenderá hasta el domingo, representa su segundo viaje al extranjero desde que la CPI emitió la orden en su contra. En caso de concretarse la salida de Hungría, el país se convertiría en el único miembro de la Unión Europea que no formaría parte de la CPI, alineándose con Israel, que tampoco es signatario del estatuto del tribunal con sede en La Haya.

Back to top button