
A pesar de la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) de referirse al proceso de elección judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la jornada electoral del próximo 1 de junio contribuirá a fortalecer y sanear al Poder Judicial.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre posibles casos de nepotismo entre algunos candidatos a cargos dentro de este poder, quienes estarían presuntamente vinculados con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Ante ello, la mandataria subrayó que la decisión quedará en manos de la ciudadanía.
“La votación que viene… a ver si no me sanciona el INE… Lo que va a suceder el 1 de junio, retiro lo anterior, será clave para sanear al Poder Judicial. Es el mecanismo más seguro y transparente, porque permitirá que quienes resulten electos respondan al voto popular y no a relaciones personales”, expresó.
Asimismo, descartó que la ministra presidenta pueda influir en el proceso electoral y recordó que este ya está definido constitucionalmente. “No es una cuestión de preferencia personal. La reforma a la Constitución ya se hizo y la elección está en marcha”, concluyó.