Golpe al crimen organizado: incineran toneladas de drogas y precursores en operativo federal

Como parte de un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la destrucción de una importante cantidad de narcóticos, sustancias químicas y objetos del delito incautados al crimen organizado, en el Estado de México.
En total, se incineraron 444 mil 776 pastillas y 191 kilos 198 gramos de fentanilo, así como 10 toneladas 543 kilos 771 gramos de precursores químicos y más de 12 mil 800 litros de sustancias utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas, como acetato de plomo, ácido tartárico, cianuro de sodio, etanol, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y sosa cáustica, entre otros.
El operativo fue encabezado por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa y el Ministerio Público Federal, con el acompañamiento de peritos forenses en química, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y la supervisión del Órgano Interno de Control de la FGR, para garantizar la legalidad y veracidad del procedimiento.
Además, en otros operativos recientes, la FGR incineró una tonelada 683 kilos de clorhidrato de cocaína en Guerrero, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar). Mientras que en Michoacán se destruyeron más de una tonelada de marihuana, así como distintas cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína, tetrahidrocannabinol, psicotrópicos y cientos de unidades de drogas sintéticas.
También fueron eliminadas 163 máquinas tragamonedas y más de tres mil 400 objetos relacionados con actividades criminales, entre ellos ropa táctica, mochilas, cigarros, chalecos balísticos, teléfonos celulares y lonas.
Las acciones forman parte de una estrategia nacional para debilitar la capacidad operativa de las organizaciones delictivas y reafirmar el compromiso de las autoridades en el combate al narcotráfico.