Vientos intensos y tormenta de arena provocan cierre de carreteras y movilización en Chihuahua

Una densa tormenta de arena sorprendió a diversas regiones del estado de Chihuahua este fin de semana, generando condiciones de baja visibilidad y obligando al cierre de tramos carreteros ante el riesgo para automovilistas y vuelos en tránsito.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo, en cuestión de minutos, una enorme nube de polvo avanzó sobre municipios como Rosales, Delicias, Meoqui, Julimes, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez, Allende, López y Coronado. En algunos de los videos se observa a automóviles y un avión intentando alejarse del fenómeno meteorológico.
Desde la tarde del sábado, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva por los fuertes vientos registrados principalmente en la región norte del estado. “Estos vientos han generado tolvaneras en tramos carreteros, lo que afecta la visibilidad y la seguridad en la circulación”, advirtió la dependencia.
Como medida de seguridad, autoridades de la Guardia Nacional cerraron ambos sentidos de la carretera Panamericana, debido a la nula visibilidad provocada por el polvo en suspensión.
Aunque hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores, Protección Civil informó que la tormenta se desplaza hacia la región centro-sur del estado, por lo que se podrían presentar ventarrones intensos y más tolvaneras en las próximas horas.
Ante esta situación, se pidió a la población tomar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar circular por las zonas afectadas y reportar cualquier eventualidad a las autoridades de emergencia.