Política
Trending

México exige retirar spot estadounidense por incitación a la discriminación contra migrantes

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno mexicano solicitó a televisoras privadas suspender la transmisión de un anuncio protagonizado por la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, al considerar que su contenido promueve la estigmatización de personas migrantes. El spot, financiado por el gobierno estadounidense, ha sido motivo de múltiples quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el mensaje televisivo, transmitido desde inicios de abril durante eventos de alto alcance, como partidos de la liga profesional de fútbol, Noem advierte: “si estás pensando en entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses”, y afirma que si un migrante sin documentos comete un delito será “perseguido” porque “los criminales no son bienvenidos”.

El gobierno mexicano envió la semana pasada una carta a las televisoras, en la que exhorta a que dicho contenido “sea retirado con el objeto de contribuir a una sociedad sin discriminación”. Al leer el documento, Sheinbaum señaló que el anuncio “contiene un mensaje discriminatorio que atenta contra la dignidad humana y que puede fomentar actos de rechazo, de violencia, hacia las personas en situación de movilidad”.

La mandataria recordó que las leyes mexicanas prohíben cualquier forma de discriminación, y anunció que enviará al Congreso una propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para impedir que gobiernos extranjeros paguen anuncios propagandísticos en medios nacionales.

Este episodio se da en un contexto de presiones renovadas por parte de la administración de Donald Trump, que ha amenazado con imponer aranceles si México no detiene el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. En respuesta, el gobierno mexicano desplegó 10 mil elementos militares en la frontera norte desde febrero.

El pasado 28 de marzo, Noem realizó una visita breve a México para entrevistarse con Sheinbaum. Tras el encuentro, declaró que “aún falta mucho trabajo por hacer” para detener el tráfico de drogas y la migración indocumentada.

Back to top button