
Este martes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) compartió en sus redes sociales un emotivo video en honor al Papa Francisco, destacando su vínculo con el fútbol y su legado como “el argentino que jugó para todo el mundo”. El contenido se volvió viral rápidamente, tocando el corazón de los fanáticos y seguidores del fútbol en Argentina y más allá.
El video, que entrelaza imágenes de actos públicos de Jorge Mario Bergoglio desde su elección como papa en marzo de 2013 hasta su fallecimiento este lunes, también incluye escenas de hinchas argentinos de fútbol. Se destaca su pasión por el deporte, especialmente por el club San Lorenzo de Almagro, y su dedicación como “jugador del mundo”.
Uno de los momentos más significativos del video es cuando dice: “Francisco, ¡qué jugador! De esos que nunca perdieron la fe. Son elegidos. Aparece uno cada muchos años, pero éste fue distinto porque entró cuando por primera vez pidieron el cambio”, mientras se muestran imágenes de Bergoglio saludando a Benedicto XVI.
El homenaje resalta la figura de Francisco como un líder que jugó “con sacrificio, como siempre se juega en el fin del mundo”, siempre “con los mismos botines y con los pies en la calle”. En este sentido, el video señala su carácter humilde y su constante esfuerzo por mantenerse fiel a sus principios.
En un momento, el video recalca que “El último capitán de la Iglesia fue argentino. Nunca hizo la individual, predicó siempre el juego en equipo. ¿Te suena conocido? Si hay algo que tuvimos con Bergoglio, es un Dios aparte”, una clara referencia a la identidad argentina y al espíritu de equipo que tanto caracteriza al país.
También se menciona la victoria de Argentina en la Copa del Mundo de Catar 2022, señalando cómo Bergoglio “dejó tirado cuanto protocolo se le cruzó”, “pidió perdón por faltas que ni él cometió”, “hizo ‘bailar’ a muchos privilegiados, hasta quedarse sin aire”, y cómo fue en esos momentos que “el mundo entendió lo importante que es tener un capitán argentino, cuando lo que se necesita es coraje”.
El video concluye con una reflexión emotiva: “Puede que creas o no. Pero creeme: este semillero le dio un papa al mundo. Y cada vez que festejemos un gol al cielo, lo vamos a hacer con honores porque ahora también tendremos allá arriba al papa del Bajo Flores”, en referencia al barrio porteño donde se encuentra el estadio de San Lorenzo.