
Este martes a las 11:30 horas se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, bajo el supuesto de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca. El ejercicio movilizó a millones de personas en todo el país, quienes participaron evacuando inmuebles, activando protocolos de emergencia y siguiendo las indicaciones de autoridades locales y federales.
La alerta sísmica se activó en 11 entidades: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 491 altavoces. También se emitieron mensajes por estaciones de radio, televisión local y dispositivos móviles.
En los celulares, miles de personas recibieron un mensaje que decía: “Alerta presidencial. 2025-04-29 11:30 Simulacro de sismo”, acompañado de la alerta sonora de prueba.
El simulacro fue organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta tanto de la población como de las brigadas de emergencia ante posibles escenarios de desastre.
“El día 29 de abril de 2025 se llevó a cabo un simulacro nacional cuya hipótesis consistió en un sismo con magnitud 8.1 localizado en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocurriría a las 11:30, hora local. Este evento sería un sismo intraplaca, originado en el interior de la placa de Cocos”, explicó el Servicio Sismológico Nacional en una tarjeta informativa.