
La hermana Inah Canabarro Lucas, considerada la persona más longeva del mundo, falleció este miércoles 30 de abril a los 116 años, según informó la Congregación de las Hermanas Teresianas, con quienes residía en Porto Alegre, al sur de Brasil.
Nacida el 8 de junio de 1908 en San Francisco de Asís, estado de Rio Grande do Sul, Canabarro estaba a pocas semanas de cumplir 117 años. El velorio será realizado este jueves en Porto Alegre.
“En el día de hoy, que la resurrección abrace a la Hermana Inah Canabarro, damos gracias por la entrega y dedicación, pedimos que el Señor, Padre de bondad, la reciba y la acoja en su infinito amor”, expresó la congregación en un comunicado.
Durante su vida, Canabarro aseguró que su fe fue clave para su longevidad. “Él es el secreto de la vida. Es el secreto de todo”, dijo sobre Dios. En un video grabado en 2024, se le ve sonriente, haciendo bromas, recitando el Ave María y mostrando sus pinturas de flores silvestres. “Soy joven, bonita y amigable, todas cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”, dijo a los visitantes de su hogar.
La religiosa inició su camino espiritual a los 16 años en una escuela teresiana en Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay, y pasó un breve periodo en Montevideo antes de ser ordenada a los 26 años. A lo largo de su vida, se desempeñó como profesora y secretaria. Entre sus alumnos estuvo el general Joao Figueiredo, último dictador militar de Brasil.
Canabarro también fundó dos bandas de marcha en escuelas ubicadas en ciudades hermanas a ambos lados de la frontera entre Brasil y Uruguay. En 2018, recibió la bendición apostólica del papa Francisco.
Inah Canabarro Lucas fue la segunda monja más longeva de la historia documentada, después de la francesa Lucile Randon, quien murió en 2023 a los 118 años.