Mundo
Trending

China y EE.UU. reactivan diálogo comercial; se reunirán en Suiza para abordar conflicto arancelario

Altos funcionarios de China y Estados Unidos sostendrán reuniones esta semana en Suiza con el objetivo de iniciar negociaciones sobre la disputa arancelaria que ha tensado las relaciones económicas entre ambas potencias y afectado al comercio global, confirmaron ambos gobiernos.

Por parte de China, la delegación será encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng, quien se encontrará con funcionarios estadounidenses entre el 9 y el 12 de mayo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

Del lado estadounidense, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, viajarán a Ginebra para sostener encuentros tanto con la presidenta suiza Karin Keller-Sutter como con representantes del gobierno chino.

Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero, su administración ha impuesto aranceles de hasta el 145% sobre muchas importaciones chinas, con cargos adicionales en sectores específicos, lo que avivó nuevamente las tensiones comerciales.

“Por dirección del presidente Trump, estoy negociando con países para reequilibrar nuestras relaciones comerciales para lograr reciprocidad, abrir nuevos mercados y proteger la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, declaró Greer en un comunicado oficial.

Por su parte, Bessent expresó: “Espero tener conversaciones productivas mientras trabajamos para reequilibrar el sistema económico internacional hacia un mejor servicio a los intereses de Estados Unidos”.

El Ministerio de Comercio de China señaló que el gobierno chino decidió aceptar las conversaciones tras una “evaluación exhaustiva” y en respuesta a señales de apertura por parte de Estados Unidos, que ha planteado la posibilidad de revisar algunas de sus medidas arancelarias.

“Teniendo en cuenta plenamente las expectativas globales, los propios intereses de China y los llamamientos de las empresas y consumidores estadounidenses, China ha decidido aceptar participar con Estados Unidos”, indicó un portavoz no identificado del Ministerio chino.

La misma fuente subrayó que cualquier diálogo debe sustentarse en principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco. “Si Estados Unidos dice una cosa, pero hace otra, o busca usar las conversaciones como una tapadera para la coerción y el chantaje continuos, China no estará de acuerdo y ciertamente no comprometerá sus principios ni sacrificará la equidad y la justicia internacionales para llegar a cualquier acuerdo”.

Back to top button