Política

Sheinbaum responde a Zedillo: no le gusta la obra pública porque él quiso privatizar todo

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas del exmandatario Ernesto Zedillo, señalando que su inconformidad con obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas responde a que en su gobierno “quisieron privatizar todo” y no coinciden con la visión actual de recuperar la obra pública desde el Estado.

Durante su conferencia matutina, la mandataria cuestionó: “¿Cómo va a estar de acuerdo con el regreso de los trenes de pasajeros si fue él quien los privatizó y luego los desapareció?”. Agregó que no están de acuerdo con que Pemex haya construido una refinería ni con que el gobierno construya carreteras, “porque ellos querían que todo fuera privado”.

Señaló que gobiernos como el de Zedillo concesionaron infraestructura y rescataron carreteras con recursos públicos, mientras que hoy critican las grandes obras impulsadas por el Estado. “Ellos no están de acuerdo con el Tren Maya porque dicen que son obras suntuosas y no sirven para nada. La atracción del turismo es impresionante. El Tren Maya va lleno y pone en alto a la gran nación maya y el origen que son sus pueblos”, afirmó.

La presidenta también rechazó la propuesta de Zedillo para que una auditoría independiente revise el Tren Maya y Dos Bocas, al asegurar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un órgano independiente, ya realiza ese tipo de revisiones. Recordó que el titular de la ASF, David Colmenares, fue designado antes del actual gobierno.

“¿Para qué quiere una auditoría independiente? Tiene todo el derecho a no estar de acuerdo, pero es muy distinto al Fobaproa, que fue convertir la deuda privada de unos cuantos en deuda pública”, dijo, al cuestionar la supuesta transparencia del rescate bancario implementado durante el sexenio de Zedillo.

Sheinbaum subrayó que la molestia de exfuncionarios como el expresidente emana de una diferencia de visión sobre el papel del Estado. “No les gusta que haya regresado la obra pública, porque ellos quieren que sea todo privado”, concluyó.

Back to top button