Israel se mantendrá al margen de la distribución de ayuda alimentaria en Gaza, pero garantizará la seguridad: EE.UU.

Israel no participará directamente en el nuevo plan encabezado por Estados Unidos para distribuir ayuda alimentaria en la Franja de Gaza, aunque sí colaborará en tareas de seguridad, informó este viernes el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee.
“Los israelíes estarán implicados en proporcionar la seguridad militar necesaria, ya que se trata de una zona de guerra, pero no participarán ni en la distribución de los alimentos ni en su traslado dentro de Gaza”, señaló Huckabee durante una conferencia de prensa.
El gobierno estadounidense presentó una nueva iniciativa para supervisar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, con la creación de una “fundación” que sustituirá a los mecanismos actuales. Esta propuesta ha generado críticas internacionales al parecer dejar fuera a la ONU y a diversas organizaciones no gubernamentales.
Desde hace semanas, tanto organismos humanitarios como funcionarios de Naciones Unidas han advertido sobre la dramática escasez de alimentos, medicamentos y combustible que afecta a los 2.4 millones de habitantes del enclave, donde el acceso humanitario ha estado bloqueado por Israel desde el pasado 2 de marzo.
“Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, a todas las oenegés, a todos los gobiernos (…) Invitamos a todos los actores interesados a participar en este proceso”, declaró Huckabee, al tiempo que informó que “varios socios ya aceptaron participar en esta iniciativa”, sin especificar cuáles.
La distribución de la ayuda estará resguardada por “proveedores privados”, mientras que el ejército israelí se encargará de la seguridad desde puntos lejanos a las zonas de entrega, con el fin de evitar interferencias derivadas de los combates, detalló el embajador.
Israel niega que exista una crisis humanitaria en Gaza y sostiene que el bloqueo busca ejercer presión sobre Hamás para liberar a los rehenes que retiene desde el ataque del 7 de octubre de 2023, el cual detonó la actual guerra.