Sheinbaum hace un llamado a Google a no renombrar el Golfo de México fuera de EE.UU.

La presidenta Claudia Sheinbaum instó a Google a respetar la resolución de Estados Unidos y a renombrar solo la parte del Golfo de México que corresponde a territorio estadounidense, sin afectar las zonas de México y Cuba. En una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la empresa debe adherirse a la normativa emitida por Estados Unidos, la cual autoriza el cambio de nombre únicamente para la jurisdicción territorial de ese país.
“Lo único que queremos es que se cumpla el decreto que emitió los Estados Unidos, el Golfo de América solamente en la parte que le corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, no todo el golfo porque es una atribución internacional. Lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de Estados Unidos”, detalló.
En cuanto a su relación con el presidente Donald Trump, Sheinbaum aclaró que no ha discutido este tema con él, y reiteró que la expectativa es que Google respete la resolución de las autoridades estadounidenses.
“No lo hemos tocado. Ellos tienen razón, tienen derecho, pero no de nombrar todo el golfo; si corresponde a su territorio, tienen atribución sobre ella. Nosotros no podríamos decir nada sobre que le cambien el nombre a un estado, a una montaña, a un lago. Entonces, la parte que les corresponde de su territorio le pueden llamar como ellos deciden, pero la parte que le corresponde a México no puede ser renombrado, la parte que le corresponde a Cuba tampoco pueden renombrar. Lo que decimos es Google sujétate a lo que aprobó el gobierno en Estados Unidos”, concluyó.
Este posicionamiento subraya la importancia de respetar las atribuciones internacionales sobre el nombre del Golfo de México.