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China y Estados Unidos reportan avances en negociaciones para frenar la guerra arancelaria

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció avances significativos tras dos días de negociaciones en Ginebra con altos funcionarios del gabinete económico chino. Aunque no se revelaron detalles específicos del acuerdo, Bessent aseguró que los resultados serán anunciados este mismo día y que el presidente Donald Trump ha sido informado sobre el progreso de las conversaciones, calificadas como productivas.

Esta reunión representa el primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde que Trump declarara una guerra arancelaria contra China el mes pasado. Por parte del gobierno chino, el viceprimer ministro He Lifeng informó que se estableció un mecanismo de consulta económica y comercial bilateral, y adelantó que continuarán las discusiones sobre temas de interés común.

Jamieson Greer, representante de comercio estadounidense e integrante de la delegación, destacó que las diferencias entre ambos gobiernos no son tan profundas como se pensaba inicialmente.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, consideró que este diálogo entre Pekín y Washington representa un avance positivo y constructivo.

Expectativa tras acuerdo comercial con Reino Unido

En paralelo, el reciente acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Reino Unido ha generado reacciones favorables entre agentes económicos, quienes anticipan que podrían anunciarse nuevos convenios en los próximos días.

El acuerdo se enfoca principalmente en el comercio automotriz, ya que los automóviles son el sexto producto de exportación de EE. UU. hacia Reino Unido, y el más importante en sentido contrario, según el Departamento de Comercio.

De acuerdo con los términos pactados, los primeros 100 mil automóviles exportados anualmente desde Reino Unido a EE. UU. estarán sujetos a un arancel recíproco del 10 %, mientras que cualquier unidad adicional pagará una tasa del 25 %. Este esquema representa una modificación respecto al arancel estándar del 25 % que actualmente se aplica a los vehículos extranjeros que ingresan al mercado estadounidense.

Además, la hoja informativa del acuerdo sugiere posibles ajustes a las tarifas sobre las importaciones de aluminio provenientes del Reino Unido, las cuales están sujetas actualmente a una tasa global del 25 %.

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