Mundo
Trending

Israel intensifica ofensiva en Gaza con bombardeos que dejan al menos 70 muertos

La Franja de Gaza vivió una de sus noches más letales tras los intensos bombardeos del Ejército israelí registrados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, que dejaron al menos 70 personas muertas, según un recuento preliminar del Ministerio de Sanidad gazatí. Los ataques, concentrados en el norte del enclave, devastaron zonas residenciales y acabaron con la vida de cinco familias palestinas.

“Todos han muerto”, declaró Hasán Meqbel frente al Hospital Indonesio de Beit Lahia, donde fueron trasladados los cuerpos de las víctimas. Hasán perdió a toda su familia en un ataque que destruyó por completo la vivienda de su hermana en Yabalia, donde vivían varios adultos y cuatro menores. “No ha sobrevivido ninguno”, relató.

Los bombardeos afectaron particularmente a la localidad de Yabalia y su campamento de refugiados, donde las Fuerzas de Defensa de Israel intervinieron tras detectar el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza hacia su territorio. Dos de ellos fueron interceptados y el tercero cayó en una zona despoblada.

Una hora antes de la medianoche, el portavoz militar israelí en lengua árabe, Avichay Adraee, emitió una advertencia en redes sociales: “Esta es una última advertencia antes del ataque”. Poco después, se produjo una ofensiva aérea que dejó decenas de muertos.

Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, confirmó que al menos 40 personas fallecieron en los primeros ataques, la mayoría mujeres y niños. En un mensaje en redes sociales, denunció el “terrorismo de Estado” y compartió imágenes de menores muertos en una morgue.

El Hospital Indonesio informó que al menos 22 de las víctimas eran menores de edad y 15 eran mujeres. Además de los bombardeos en Yabalia, otras zonas del enclave también fueron atacadas durante la jornada del miércoles. En el área de Mawasi, en Jan Yunis, un dron impactó una tienda de campaña para desplazados, matando a cuatro personas, entre ellas dos niñas y una mujer. En el barrio de Al Fukhari, otro ataque mató a seis integrantes de la familia Abu Amouna.

Tres palestinos que habían resultado heridos en días previos fallecieron este miércoles a consecuencia de las lesiones. También se reportó un bombardeo contra el Hospital Europeo de Jan Yunis que dejó 16 muertos y más de 70 heridos.

Desde el inicio de la guerra, más de 52,928 personas han muerto en Gaza, la mayoría mujeres y niños, y otras 119,846 han resultado heridas, según cifras del Ministerio de Sanidad local. La entrada de prensa internacional al enclave sigue estando restringida por parte de Israel, pero la ONU y varias organizaciones humanitarias consideran confiables los datos proporcionados por las autoridades sanitarias palestinas.

Back to top button