Gobernadora de BC minimiza retiro de visa: “No se necesita tener visa para ser gobernador”

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que el retiro de su visa estadounidense no afecta su capacidad para gobernar ni su agenda de trabajo, al tiempo que defendió su trayectoria y reafirmó su compromiso con los proyectos binacionales.
“A ver… en ninguna parte dice que un gobernador tiene que tener visa, en primer lugar; hay millones de mexicanos, de bajacalifornianos que han vivido sin visa toda su vida. Yo estoy muy tranquila, vamos a seguir trabajando, de frente, con mi agenda pública. Tengo un gran secretario de Seguridad y vamos a seguir trabajando en el tema… yo tengo la conciencia tranquila”, afirmó durante su conferencia semanal de este miércoles.
Cuestionada sobre la polémica en torno al retiro de su visa, señaló que respeta la soberanía del gobierno estadounidense y consideró que se trata de una situación que se resolverá con el tiempo. “Voy a seguir trabajando… hay muchos proyectos binacionales. Soy la única gobernadora de Baja California que ha trabajado, que ha invertido en proyectos para ambos lados de la frontera y lo vamos a seguir haciendo”.
Durante la conferencia, presentó los avances en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos, en Tijuana, una obra financiada por el gobierno federal que busca reducir la contaminación en las playas tanto de Tijuana como de San Diego.
En relación con su papel como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), subrayó que continuará al frente hasta que concluya el periodo para el que fue electa: “Nadie le tira piedras a un árbol que no da frutos, yo voy a seguir trabajando… no me va a pasar absolutamente nada por no tener visa, y más adelante ya veremos…”.
Añadió que no ha recibido detalles sobre el retiro de su visa y que no posee cuentas ni propiedades en Estados Unidos. “Es un retiro de visa que se dio pero no tenemos más información; no tengo cuentas en EU ni nada por el estilo…”.
Finalmente, respondió a los señalamientos del PAN, que ha exigido su retiro de las mesas de seguridad. “Los panistas se dan golpes de pecho”, dijo, y recordó que durante gobiernos anteriores hubo funcionarios a quienes no sólo se les retiró la visa, sino que incluso fueron detenidos en territorio estadounidense.