Mundo
Trending

Irán y potencias europeas dialogan sobre avances nucleares y negociaciones con EE.UU.

Irán sostuvo este viernes en Estambul una reunión con representantes de Alemania, Francia y Reino Unido para discutir el estado de las negociaciones que mantiene con Estados Unidos sobre su programa nuclear. El encuentro se llevó a cabo en medio del endurecimiento de la postura de Washington, donde el presidente Donald Trump instó a Teherán a actuar con rapidez: “Ellos (los iraníes) tienen una propuesta pero, sobre todo, saben que deben actuar rápidamente o algo malo va a pasar”, advirtió antes de partir de Abu Dabi.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi, explicó que en el encuentro se abordó el progreso del diálogo entre Teherán y Washington, así como la posibilidad de un levantamiento de sanciones. “Si fuera necesario, nos volveremos a ver para seguir con las conversaciones”, señaló en un mensaje en X.

Desde 2015, Irán forma parte de un acuerdo firmado con Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia que limitaba sus actividades nucleares a cambio de la eliminación de sanciones económicas. Sin embargo, en 2018, durante su primera administración, Trump retiró a EE.UU. del pacto y reimpuso sanciones, lo que provocó que Irán dejara de acatar los límites establecidos. Actualmente, el país enriquece uranio al 60%, muy por encima del 3.67% permitido en el acuerdo. Para fabricar un arma nuclear, se requiere un enriquecimiento del 90%.

A pesar de las afirmaciones estadounidenses, el jefe negociador de Irán, Abás Araqchi, aseguró que su país no ha recibido “ninguna propuesta escrita de Estados Unidos, ni directa ni indirectamente”, según escribió en X.

El director de política del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Christian Turner, afirmó que las delegaciones reafirmaron su “compromiso con el diálogo, aplaudieron las conversaciones EE.UU./Irán en curso y […] estuvieron de acuerdo en reunirse de nuevo”.

En paralelo, el secretario de Estado Marco Rubio sostuvo reuniones en Estambul con asesores diplomáticos y de seguridad de los tres países europeos para discutir tanto la cuestión nuclear iraní como el conflicto en Ucrania.

En un artículo publicado en el semanario francés Le Point, Araqchi advirtió a Europa contra una “estrategia de confrontación”. En abril, el canciller francés, Jean-Noël Barrot, señaló que no dudarían “ni un solo segundo” en restablecer sanciones si el programa nuclear iraní representaba una amenaza para la seguridad europea.

Los países europeos evalúan la posibilidad de activar el mecanismo del acuerdo de 2015 que permitiría restablecer automáticamente las sanciones a Irán. Esta discusión toma fuerza tras la reciente cuarta ronda de negociaciones indirectas entre EE.UU. e Irán, mediadas por Omán.

El portal Axios informó el jueves que la administración Trump había entregado una “propuesta escrita” a Teherán durante la más reciente reunión. Desde Riad, Trump afirmó que ofreció una “rama de olivo” a los líderes iraníes, aunque advirtió que no estará disponible indefinidamente.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles y ha rechazado incluir otros temas como su programa de misiles en las negociaciones. En declaraciones a NBC News, Ali Shamkhani, consejero del líder supremo Ali Jamenei, dijo que Irán se comprometería a no fabricar armas nucleares, a eliminar sus reservas de uranio altamente enriquecido, a enriquecer uranio solo para usos civiles y a permitir inspecciones internacionales de sus instalaciones.

A cambio, exige el levantamiento inmediato de todas las sanciones económicas que actualmente afectan a su economía.

Back to top button