
El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, inició formalmente su misión diplomática con una reunión con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, en un encuentro caracterizado por un “diálogo franco y directo”, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ambos funcionarios pactaron conducir la relación bilateral “con base en los principios de cooperación y respeto mutuo”, en lo que representa el primer acercamiento oficial del diplomático con el gobierno mexicano tras su llegada al país el jueves pasado.
Johnson, un coronel retirado del ejército de EE.UU., ex miembro de la CIA y de fuerzas especiales, expresó su entusiasmo tras el encuentro: “Tuve una excelente primera reunión con el secretario Juan Ramón de la Fuente @SRE_mx. Le agradezco por la cálida bienvenida y por su apoyo para la presentación de cartas credenciales del lunes con la presidenta @Claudiashein”.
El canciller De la Fuente informó al embajador que la presidenta Claudia Sheinbaum lo recibirá el próximo lunes en Palacio Nacional para recibir sus cartas credenciales, formalizando así el inicio de su labor diplomática. Esta cita fue confirmada previamente por la propia mandataria.
Ronald Johnson es el primer militar de carrera en ocupar la embajada de EE.UU. en México en más de un siglo. Al nominarlo en diciembre, el entonces presidente electo Donald Trump afirmó que Johnson impulsaría “firmes políticas de América Primero” para combatir el crimen, frenar el flujo ilegal de drogas como el fentanilo y “hacer América segura otra vez”.
Antes de su reunión en la SRE, Johnson fue recibido por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, y visitó la Basílica de Guadalupe junto con su esposa.