Sheinbaum califica como “rumores” las versiones sobre retiro de visas a gobernadores de Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que existan investigaciones formales por parte del gobierno de Estados Unidos contra gobernadores de Morena que hayan derivado en la cancelación de sus visas, como ha trascendido recientemente en medios. “No hay nada que haya recibido la Fiscalía General de la República (FGR) de parte del Departamento de Justicia”, afirmó este lunes durante su conferencia matutina.
Sheinbaum sostuvo que las versiones sobre una supuesta revocación masiva de visas a mandatarios estatales de su partido no tienen sustento legal ni institucional. “Son rumores”, aseguró. En este contexto, expresó su respaldo a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien recientemente se le habría retirado la visa de turista por decisión del gobierno estadounidense.
“Nuestro apoyo para Marina, ella ha hecho un buen trabajo al frente de Baja California, no hay nada que tenga que ver con una investigación que conozca la FGR”, subrayó.
La mandataria federal fue cuestionada por un reportaje del periodista Tim Golden publicado en ProPublica, en el que se menciona la presunta revocación de visas a funcionarios vinculados con Morena. Sheinbaum cuestionó la credibilidad del autor: “¿Quién es el reportero? —Tim Golden— ¡Ahhh! ¿Cuál fue su último reportaje? Decía que había nexos del presidente López Obrador con el narco en 2006, sin ninguna prueba. Primero que se tome de quien viene”.
Enfatizó que, en caso de que existiera una investigación por parte de autoridades estadounidenses contra algún ciudadano mexicano, existe un procedimiento bilateral que contempla la notificación oficial del Departamento de Justicia a la FGR.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie donde haya pruebas de que está vinculado con la delincuencia o haya cometido un acto de corrupción, siempre y cuando haya pruebas”, insistió. Reiteró que si la FGR encuentra elementos suficientes, se procederá conforme a la ley, “sea o no parte de un gobierno”.
No obstante, dejó claro que, hasta ahora, “no hay absolutamente nada” en contra de los mandatarios estatales morenistas.
Sheinbaum también acusó que se trata de una campaña mediática orquestada por sectores que buscan dañar políticamente a su movimiento. “Ahí están, parece que les dieron línea, todos igualito, editoriales idénticas, de un tema del que no hay información”, dijo en alusión a algunos medios y columnistas.
Pidió mayor rigor a los medios nacionales y a ProPublica: “Tiene que haber seriedad, seriedad de los medios mexicanos que cargan información que no saben ni de dónde viene, seriedad de este medio de ProPublica que diga de dónde viene su información y qué sabe, y no nada más querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno y a nuestro movimiento”.
Finalmente, Sheinbaum rechazó la propuesta de la oposición de someter a revocación de mandato a la gobernadora Marina del Pilar por el retiro de su visa. “Ella hace buen trabajo, la quiere mucho la gente. Lo he percibido cuando estoy en Baja California”, dijo, y concluyó: “Quien no esté de acuerdo, que se manifieste. Somos un país libre. Aquí no hay represión”.