Norte
Trending

Silvia Delgado: la defensa de ‘El Chapo’ que busca ahora un cargo en el Poder Judicial de Chihuahua

El 1 de junio se celebrarán las elecciones para elegir miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados en diversos estados del país. A solo unos días de la elección, aún persisten las controversias sobre algunas candidaturas, especialmente las impugnadas por el Senado de la República, que las considera “impresentables”.

El Senado argumenta que 18 de los candidatos están vinculados a investigaciones penales por delitos graves como abuso sexual, peculado, amenazas y delincuencia organizada. Además, otros ocho no cumplen con el requisito de un promedio de calificación adecuado. No obstante, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dejado claro que no tiene la facultad de eliminar candidaturas, recordando que “todas las personas tienen el derecho humano de votar y ser votado”.

Entre los nombres que han generado más atención está el de Silvia Delgado, quien fue parte de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y que ahora se postula para un cargo como jueza en Chihuahua.

Representante legal de “El Chapo”

En 2016, Silvia Delgado ganó notoriedad al integrar el equipo de defensa de “El Chapo” Guzmán, según informó The Washington Post. Delgado relató que fue contactada por la principal abogada del capo, quien le ofreció formar parte de su equipo. A pesar de que Guzmán estaba preso en Ciudad Juárez y se comunicaba por videollamadas, Delgado aceptó la oferta como una oportunidad profesional.

En una entrevista, la abogada explicó que defendió a Guzmán “para tener prestigio como abogada”, añadiendo: “Para saber que soy una persona bien preparada, y por eso me eligieron”.

En un documental de DW sobre los abogados de los cárteles de droga en México y Colombia, Delgado criticó el juicio contra Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU., calificándolo de “farsa” y afirmando que “fue un tributo al presidente Donald Trump, se violentó el Derecho en su máxima expresión”.

Defensa de su candidatura

Silvia Delgado, quien no tiene experiencia previa en el Poder Judicial, defiende su candidatura a jueza argumentando que el narcotráfico es un delito federal, por lo que no se encargaría de casos relacionados con cárteles. Sin embargo, podría juzgar casos de homicidio, extorsión, robo de vehículos y venta de drogas a pequeña escala, delitos también vinculados a organizaciones criminales.

Delgado no considera que su vínculo con “El Chapo” sea un obstáculo, sino todo lo contrario. En una entrevista con El País, destacó: “Todos mis clientes son igual de importantes, no fue necesario resaltar ninguno, sin embargo, esto demuestra que tengo el carácter y el temple que se necesitan para juzgar”.

Además, a través de sus redes sociales, Delgado ha compartido videos donde interactúa con ciudadanos para promover su candidatura, destacando: “Que sepas que quiero ser la juzgadora en la que puedes confiar: IMPARCIAL, ÉTICA Y HUMANA qué valora y da valor a las personas”.

Por último, Silvia Rocío Delgado subrayó su enfoque en la justicia equilibrada, afirmando que “la justicia es para ambas partes: víctimas e imputados”.

La condena de “El Chapo”

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales en EE.UU. Por el momento, cumple su condena en la prisión de máxima seguridad conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, en Colorado, donde se encuentra en régimen de aislamiento las 23 horas del día.

Back to top button