
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la reducción de aranceles a vehículos fabricados bajo el T-MEC, anunciada por el gobierno de Donald Trump, y subrayó que en esta decisión “se tomaron en cuenta muchos de los temas que estamos planteando”.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que esta baja beneficia especialmente a los autos hechos en México, ya que “tienen muchas autopartes que vienen de Estados Unidos”. Añadió que aún se buscan mecanismos para reducir aranceles a vehículos que no están amparados por el tratado comercial.
Respecto al acero y al aluminio, dijo que “esperamos pronto llegar a un acuerdo que ponga a México en situación preferencial frente al resto del mundo”.
La mandataria aseguró que el diálogo con la industria automotriz continúa y destacó que “recientemente me reuní con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y ellos están muy confiados en el papel que está jugando México; nadie nos ha dicho que va a cambiar la producción de nuestro país a otro lado”.
Reconoció que al inicio del semestre hubo una pausa en las exportaciones debido a los primeros anuncios de aranceles, que llegaron hasta 50%, pero afirmó que ya se han reanudado y que “una buena noticia es que aumentó la inversión extranjera directa”.
Sheinbaum concluyó que la economía mexicana atraviesa un buen momento y que las exportaciones han aumentado. Mañana, el gabinete económico presentará los datos actualizados.