
El Senado de la República envió al Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes de los candidatos a jueces, magistrados y ministros propuestos por los poderes Ejecutivo y Legislativo, en atención a un requerimiento formulado por la autoridad electoral.
A través de un oficio fechado el pasado 23 de mayo y dirigido a la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó que la Cámara Alta no cuenta con los expedientes de los aspirantes propuestos por el Poder Judicial. No obstante, señaló que ya solicitaron dichos documentos a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y que una vez que los reciban serán remitidos de inmediato al Instituto.
La solicitud del INE fue hecha el 12 de mayo, luego de que Fernández Noroña entregara un listado de 12 aspirantes que, según señaló, no cumplían con los requisitos legales para participar en el proceso, por lo que pidió su exclusión de la boleta. Sin embargo, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron esa petición.
En respuesta al oficio INE/SE/819/2025, el Senado remitió un disco duro con la documentación correspondiente a los aspirantes propuestos por los comités de evaluación del Ejecutivo y del Legislativo, información que está bajo resguardo de la Cámara.
Sobre los candidatos del Poder Judicial, Fernández Noroña indicó que el Senado únicamente concluyó un procedimiento que quedó inconcluso por parte del Comité de Evaluación de ese poder, en cumplimiento de una sentencia del TEPJF, pero que no participó en la integración de sus expedientes ni tuvo acceso a ellos.
Aclaró que dichos aspirantes accedieron al proceso mediante el pase automático, en ejercicio de sus derechos constitucionales, por lo que no se generó expediente alguno en el ámbito de competencia del Senado.
Finalmente, reiteró que, considerando que el plazo otorgado por el INE vence el lunes 26 de mayo, se encuentran a la espera de los documentos solicitados a la SCJN, y en cuanto se reciban, serán entregados de inmediato al Instituto. “Reiteramos nuestra plena disposición para colaborar con el INE en la trascendental tarea de organizar la primera elección por voto universal, libre, secreto y directo de las personas juzgadoras que integrarán el nuevo Poder Judicial democrático que surgirá de los comicios del próximo 1º de junio de 2025”, concluyó.