
Elementos de seguridad federales detuvieron en Sonora un tractocamión que transportaba 701 kilogramos de cocaína escondidos en una carga de granos de café, con un valor estimado en 162 millones de pesos.
El Gabinete de Seguridad Federal informó que, en un punto de vigilancia en San Luis Río Colorado, los agentes “observaron un tractocamión que al notar su presencia realizó maniobras evasivas para evitar el puesto de control, por lo que se le dio alcance y le marcaron el alto”.
Durante la inspección, se encontraron los 701 kilos de cocaína, equivalentes a 2.1 millones de dosis, ocultos en paquetes de café en grano. El chofer, un hombre de 42 años, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Este decomiso forma parte de las acciones de seguridad más relevantes entre el 23 y 25 de mayo, que involucraron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En Sinaloa, el Ejército inhabilitó nueve áreas dedicadas a la elaboración de metanfetamina, asegurando 7,550 litros de sustancias químicas y dos condensadores. La SSPC detalló que “la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 160 millones de pesos”.
En Querétaro, personal militar, Guardia Nacional y Pemex aseguraron dos autotanques y recuperaron 18,000 litros de gasolina presuntamente robada.
Además, en el Aeropuerto Internacional de Durango, la Guardia Nacional detuvo a un hombre con 3 millones 496 mil pesos en efectivo sin poder acreditar su legal procedencia.
Entre el 23 y 25 de mayo se llevaron a cabo acciones en al menos veinte entidades federativas, incluyendo detenciones, cateos y aseguramientos de armas y drogas en estados como Baja California, Chiapas, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.