Nacional
Trending

Cofepris recibe 4 solicitudes (Pfizer, Moderna…) para comercializar vacunas anticovid

La Cofepris recibió un total de cuatro solicitudes para obtener un registro sanitario de las vacunas contra la Covid-19 y así comercializarlas en el mercado nacional.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que ha recibido un total de cuatro solicitudes procedentes de tres empresas farmacéuticas distintas, todas interesadas en obtener el registro sanitario necesario para la comercialización de vacunas contra la Covid-19 en el mercado nacional

A través de un comunicado de prensa, se informó que ante el término de dicha emergencia sanitaria y durante el periodo de transisición de Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario de las vacunas contra la Covid-19, la Comisión emitió una convocatoria para todas las empresas que cuenten con dicha Autorización de Uso de Emergencia.

“Hasta la fecha se han recibido cuatro solicitudes de empresas farmacéuticas para obtener el registro sanitario destinado a la comercialización de vacunas contra Covid-19 en el mercado nacional. Esta acción se deriva de la convocatoria emitida por Cofepris el pasado 22 de septiembre”, se lee en el boletín.

Ante su convocatoria, la Cofepris señaló que las solicitudes recibidas hasta la fecha corresponden a las vacunas siguientes y que serán evaluadas: Comirnaty de Pfizer; Vaxzevria de AstraZeneca; Spikevax de ModernaTx, y Spikevax bivalente de ModernaTx (estas dos últimas vacunas, a través de su representante legal en México; Asofarma S.A. de C.V.).

De acuerdo con la información proporcionada, las próximas sesiones se centrarán en la evaluación del desempeño clínico de las vacunas, las cuales serán publicadas a través de las redes sociales de la autoridad sanitaria correspondiente y evaluadas por el Comité de Moleculas Nuevas (CMN).

Cabe mencionar que dicho Comité es la instancia de consulta que emite la opinión técnica sobre la seguridad, calidad y eficacia de diferentes insumos para la salud. Sin embargo, dichas opiniones no son vinculantes finales para la autorización y distribución por la Cofepris.

“Cofepris refrenda su compromiso de ser una autoridad sanitaria ágil, justa y transparente, enfocada en proteger la salud y garantizar el acceso sanitario con altos estándares de calidad”, se destacó en el comunicado.

De esta forma, el CMN se reunirá el próximo lunes 16 de octubre en punto de las 13 a 15 horas para analizar el caso del biológico Comirnaty de Pfizer. Más tarde estudiará la solicitud de Vaxzevria de AstraZeneca y el martes 17 de octubre de 12 a 15 horas evaluará los casos los biológicos Spikevax de ModernaTx y Spikevax bivalente de ModernaTx.

Tras el anuncio, la Cofepris subrayó su compromiso como Autoridad Reguladora Nacional de referencia, por lo que tanto, “las resoluciones tomadas por esta instancia son ampliamente reconocidas y valoradas en diferentes países de la región, beneficiando la salud de millones de personas”.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button