Comienzan las campañas electorales en El Salvador; Bukele se posiciona como el favorito en las encuestas
La campaña en El Salvador para las elecciones presidenciales de 2024 comenzó este martes con Nayib Bukele como el favorito de las encuestas para lograr la reelección, a pesar de críticas de sus adversarios por una prohibición constitucional que impide los mandatos consecutivos en el país.
Más de seis millones de salvadoreños acudirán a las urnas el 4 de febrero del próximo año para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2024-2029.
En 2021, la máxima corte del país —cuyos miembros fueron designados por el Congreso controlado por el oficialismo— dictaminó que Bukele podía buscar la reelección a pesar de que al menos cinco artículos de la Constitución lo prohíben.
Bukele contenderá en los comicios junto a su vicepresidente Félix Ulloa. Una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC) muestra un apoyo de 68.4% a este binomio presidencial del oficialismo.
Bukele y Ulloa aún no se han inscrito para participar en la contienda, donde también se renovará el Congreso. La formalización de las candidaturas finaliza el 26 de octubre.
Analistas aseguran que si los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscriben a Bukele como candidato, podrían perder sus derechos políticos.
El artículo 75 de la Constitución estipula que pierden los derechos de ciudadano quienes suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin
Bukele, un carismático líder de 42 años, incrementó su popularidad tras la guerra contra la pandillas con la que ha liberado zonas enteras del país centroamericano antes controladas por los delincuentes, a pesar de graves denuncias de violaciones a los derechos humanos.
El mandatario también ha negado que habría acordado treguas con las pandillas a cambio de beneficios carcelarios. En mayo, el expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión por negociar con las pandillas.
La oposición acude debilitada y fragmentada a los comicios. Hasta el momento, seis partidos opositores han manifestado su interés de disputarle el poder al mandatario, entre ellos, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernaron el país hasta 2019, cuando Bukele acabó con 30 años de bipartidismo.
Crédito: LATINUS/REUTERS