Nacional
Trending

México dialoga con Israel y Palestina para que Hamás suelte a mexicanos, afirma AMLO

El mandatario recalcó que la postura del Gobierno mexicano ante la guerra es la paz, por lo que propuso que se lleve a cabo una reunión urgente a la Asamblea de las Naciones Unidas para conseguir el cese de la violencia y evitar la pérdida de vidas humanas inocentes.El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que su Gobierno se encuentra en un diálogo con Israel y Palestina para que el grupo Hamás libere a los dos mexicanos que tiene de rehenes

“Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias, y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar la vida de estas dos personas. Estamos hablando con todos, no sólo con una parte”, dijo.

“No tenemos nada todavía en firme. Estamos haciendo trabajo que requiere también en este caso de sigilo y actuar con mucha responsabilidad porque lo que queremos es salvar las vidas”, agregó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, aclaró que la postura del Gobierno es la paz, tal y como lo dice la Constitución, y uno de los principios de política exterior de México.

“Ya fijamos nosotros nuestra postura. Nosotros somos partidarios de la paz. De acuerdo con nuestra Constitución, un principio de política exterior, es la búsqueda de soluciones mediante el diálogo. La Constitución establece con mucha claridad ‘solución pacífica de las controversias’, y México está en contra de las guerras, nosotros estamos a favor de la paz, esa es nuestra postura”, explicó López Obrador.

Además, mencionó que planteó convocar una reunión urgente extraordinaria por parte de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conseguir la paz, y evitar la pérdida de vidas humanas inocentes.

“Lo más importante es que no haya pérdida de vidas humanas, de gente inocente. En todas las guerras hay el interés de las cúpulas, de las minorías, diferencias en lo económico, en los político, en lo ideológico, y sufre el pueblo”, afirmó el Presidente.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que 199 personas están retenidas por milicianos palestinos en la Franja de Gaza, una nueva cifra oficial de rehenes publicada ayer, y que el ejército hace pública después de haber notificado a sus respectivas familias.

Asimismo, ha elevado a 291 los militares fallecidos por los ataques de Hamás, iniciados el 7 de octubre con una ofensiva por tierra, mar y aire, según informa el diario Haaretz. Las autoridades israelíes estiman en mil 400 las víctimas mortales de estos ataques, que han generado una escalada de tensión en toda la zona.

Por su parte, otras dos mil 600 personas han fallecido en la Franja de Gaza, un territorio en el que el Gobierno de Israel ha amenazado con lanzar una ofensiva terrestre para la que ya ha movilizado a unos 300 mil reservistas.

REPATRIACIÓN DE MEXICANOS

Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), completaron con éxito su viaje de repatriar a 158 connacionales al país con los que se suman 721, luego del conflicto entre Israel y Palestina. Los vuelos humanitarios, que participaron en el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, aterrizaron el 15 de octubre, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A su vez, se destacó que las aeronaves regresaron a Israel para traer de vuelta a 275 personas más de nacionalidad mexicana, quienes se encontraban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y que pidieron salir de la zona de conflicto por el Grupo Hamás. Dicho grupo regresó de forma directa a México sin escalas para resguardar sus seguridad, de acuerdo con las instrucciones establecidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button