Tormenta tropical “Norma” se convierte en huracán categoría 1; va con fuerza hacia BC
“Norma” se intensificó hace unas horas a huracán de categoría 1 y provocará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias muy fuertes en Nayarit.
La tormenta “Norma” alcanzó fuerza de huracán este miércoles en aguas del Pacífico mexicano y se dirige hacia Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que “Norma” se convirtió en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph).
Se prevé que “Norma” llegue el domingo a Los Cabos, formado por San José del Cabo y Cabo San Lucas, con fuerza de huracán.
El NHC indicó que “Norma” podría alcanzar vientos de hasta 180 km/h (115 mph) antes de empezar a perder fuerza
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que su centro se localiza a 535 kilómetros al suroeste de playa Pérula, Jalisco, y a 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
De acuerdo con la dependencia, se prevé que las extensas bandas nubosas del huracán ocasionen lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias muy fuertes en Nayarit.
Las autoridades alertaron que dichas precipitaciones podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas.
También advirtieron que se reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.
Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por lo anterior, agregaron algunas recomendaciones como extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).
Crédito: SINEMBARGO