Nacional
Trending

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba, en lo general, la Ley de Ingresos 2024

El dictamen prevé un tipo de cambio promedio de 17.5 pesos por dólar y autoriza un endeudamiento interno neto del Gobierno Federal por un billón 990 mil millones de pesos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 260 votos a favor195 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos totales por nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

El documento avalado esta madrugada establece que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, en atención a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.

Del total, cuatro billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a cuotas y aportaciones de seguridad social, 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a derechos, ocho mil 641.6 millones de pesos a productos, y 193 mil 877 millones de pesos a aprovechamientos.

En esa misma línea, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos corresponden a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 303 mil 217.2 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones; y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.

Dentro del dictamen se estima una recaudación federal participable por cuatro billones 585 mil 352.1 millones de pesos. También se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Asimismo, la Ley de Ingresos de la Federación faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

El Paquete Económico autoriza a la Ciudad de México un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2024. A su vez, toma en cuenta que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

Si bien la votación obtuvo la mayoría por parte de diputados de Morena y de partidos aliados, la oposición manifestó su descontento ante el endeudamiento que significa la propuesta.

La Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó no endeudar a México ni tomar decisiones que comprometan la estabilidad del país y de la población. Invitó a considerar la sostenibilidad a mediano y largo plazo, pues los niveles de deuda del sexenio no corresponden al crecimiento. “Hoy queda comprobado que han mentido”, afirmó, refiriéndose al partido en el poder.

Por su parte, el Diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el Paquete Económico es irresponsable en su endeudamiento e insensible en su asignación. Agregó que el dictamen refiere un precio por barril de petróleo de 56.7 dólares y se comercializará en 82 dólares, lo que dará 260 mil millones de pesos más “que no pasarán por la aprobación del Congreso y se irán al financiamiento de la campaña y la compra de votos”.

La Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que su Grupo Parlamentario votará en contra del dictamen porque no escucha a los jóvenes, ni a los migrantes, ni a la sociedad civil. En su intervención, sostuvo que la estimación de los ingresos está mal calculada, ya que “acabaron con los fondos de contención, quitaron la mayoría de los fideicomisos, quedándose sin margen para emergencias y ahora se anuncia una deuda que afectará a la ciudadanía”.

En contraste, la Diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena, manifestó su voto a favor del dictamen porque “conlleva más crecimiento económico, menos inflación y un tipo de cambio estable; potencia la relocalización de empresas en México y garantiza la entrega de todos los programas sociales”. Además, se mantiene en línea con el principio de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, argumentó.

Gilberto Hernández Villafuerte, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puntualizó que el dictamen abona al cuidado de la economía de las familias, garantiza la justicia a víctimas de violación de los derechos humanos y aumenta la recaudación del ISR, el cual se prevé llegue al 7.9 por ciento del PIB, lo que permitirá “la creación de empleos, ganancias en las empresas y abona a la transformación de la vida pública del país con criterios razonables y responsables”.

En sentido opuesto, el Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) acusó que el tipo de cambio le está costando a los mexicanos, a los exportadores y a los migrantes que se esfuerzan en mandar remesas. Recordó que esta administración “recibió 10.5 billones de deuda, y con este presupuesto y endeudamiento la llevarán a 16 billones, un aumento del 60 por ciento, es decir, dos mil 500 millones de pesos diarios”.

En tanto, Salvador Caro Cabrera, Diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró “que se está frente a un acto criminal”, debido a que, en su opinión, “la Ley de Ingresos como está planteada en el dictamen violenta el artículo 73 fracción VIII de la Constitución”. “Es una de las medidas más peligrosas y de mayores consecuencias para futuras generaciones”, dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, informó que para la discusión en lo particular se han presentado diversas propuestas de modificación a la totalidad del dictamen, así como de adición a diversos artículos.

Al concluir la votación en lo general, la Diputada declaró un receso y citó para este jueves, a las 10:00 horas, a fin de reanudar la sesión en modalidad presencial.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button