El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para donar una casa a la Fundación Teletón y así atender a jóvenes con discapacidad motriz.
La mañana de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador donó una inmueble del Gobierno, ubicado en Lomas de Chapultepec, a la Fundación Teletón, el cual será transformado en un centro de atención y cuidado para jóvenes con discapacidad motriz severa
La donación de la casa, valuada en 90 millones de pesos, se originó por Daniel Robles Haro, un joven con discapacidad motora, quien solicitó instalaciones adecuadas para la atención y rehabilitación de personas en situaciones similares.
Durante la conferencia matutina de este 20 de octubre, el mandatario firmó el convenio con Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón; Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para entregar el inmueble, así como apoyos como sillas de ruedas en coordinación con el Gobierno de México.
“Vamos firmar en nombre tuyo y de muchos más este convenio y ya se van iniciar los trámites para que se entregue la casa, se done la casa a Teletón y también la casa de Guadalajara para ustedes y los más importante porque la casa puede ser grande, y está bien ubicada, pero el alma de la casa pues son los que van a dar la atención y los equipos con los que se va a contar y desde luego las personas con discapacidad, niñas, niños con discapacidad que esa es el alma de todo”, mencionó López Obrador.
El inmueble está ubicado en Paseo de la Reforma 1030, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y que cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados en su totalidad. Además se compone de tres niveles, dos jardines con fuente, cuatro oficinas, cocina, comedor, sala de juntas, baños y estacionamiento, así como 10 habitaciones.
“Lo denominaríamos este proyecto un Centro de Inclusión y Bienestar para Personas con Discapacidad como (Daniel Robles) ha planteando, la necesidad de tener un espacio en donde podamos desarrollar diversas en materia de inclusión y desarrollo tecnológico (…) Es un lugar amplio y que tendrá que tener también adaptaciones para la movilidad de las personas con discapacidad”, destacó la titular de la Secretaria de Bienestar.
Como acto final desde Palacio Nacional, Daniel Robles agradeció al Presidente López Obrador la firma del convenio para ayudar al sector que padece discapacidad y por la oportunidad de tener un acceso a la educación y trabajo en el país.
“Me siento agradecido con Dios y la vida por vivir este momento agradezco con todo mi corazón al presidente y a su gran equipo por esta oportunidad de trabajar por mis causas que son las de muchos. Las personas con discapacidad merecemos tener oportunidad de educación, trabajo, acceso a la información, a la cultura y por supuesto, a la recreación porque también nos gusta bailar y reír”, concluyó.
El pasado jueves, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, se reunió con el activista Robles Haro, quien propuso dos iniciativas a López Obrador para reformar el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos a las personas que padecen una discapacidad, así como los tableros de comunicación alternativa.
Más tarde, el mandatario mexicano anunció que el Gobierno de México donaría una casa como parte de la petición de Robles Haro, la cual fue confiscadas a la delincuencia y está bajo el resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Además, destacó que mantendría comunicación con la fundación Teletón para su colaboración con personal capacitado y equipamiento.
Crédito: SINEMBARGO