El enorme huracán “Norma” se debilita ligeramente, pero va directo a Los Cabos
También se emitió un aviso de huracán para el extremo sur de la península de Baja California, pero una pequeña desviación en su trayectoria bastó para que se debilitara “Norma” al acercarse a la costa occidental de México.
El huracán “Norma” se debilitó ligeramente el jueves y luego de nuevo cayó el viernes pero se mantiene como ciclón de categoría 2 mientras se desplaza en aguas del Pacífico de México, en una trayectoria que se pronostica que lo llevará cerca de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, para el sábado
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, de este viernes, el huracán “Norma”, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 385 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. “Se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Además, la dependencia detalló que las bandas nubosas del huracán “originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango”.
“El sistema genera rachas de viento de 110 a 130 km/h, condiciones para la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán”, completó.
A su vez, en el Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Tammy tomó fuerza de huracán con vientos de 120 km/h (75 mph). Las autoridades emitieron vigilancias de huracán para las islas de Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, San Martín y San Bartolomé.
Se pronostica que Tammy permanezca con fuerza de huracán a medida que se dirige a las Islas de Sotavento hasta el sábado, a su paso por Guadalupe, Antigua y Barbuda. Tanto Martinica como Guadalupe son departamentos franceses de ultramar.
¿CUÁL ES LA TRAYECTORIA DE “NORMA”?
Se emitió un aviso de huracán para el extremo sur de la península de Baja California, pero bastaría una pequeña desviación en su trayectoria para que una debilitada Norma se acerque a la costa occidental de México.
El puerto de Manzanillo cerró la navegación a embarcaciones pequeñas como medida de precaución, y el Gobierno del estado de Baja California Sur canceló algunas clases.
Se pronostica que “Norma” se debilite a partir del viernes y durante el fin de semana a medida que se acerque a tierra firme. Aún no estaba claro si tocará tierra cerca de Los Cabos —una zona que comprende los balnearios de San José del Cabo y Cabo San Lucas—, o virará antes y se enfilará hacia la costa de Sinaloa, más al este.
El especialista del NHC John Cangialosi dijo que el pronóstico de “Norma” era complicado. Se prevé que la tormenta siga desplazándose hacia el norte hasta el sábado, y que entonces disminuya su velocidad de avance, “y debería permanecer cerca de la parte sur de la península de Baja California”.
Las preocupaciones, especialmente si la tormenta se desacelera en lugar de avanzar rápidamente, eran vientos significativos y fuertes lluvias, dijo.
En el Atlántico, la tormenta tropical “Tammy” se encontraba 265 kilómetros al este-noreste de Barbados, en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. Sus vientos máximos sostenidos eran de 95 km/h. Se emitió un aviso de huracán para el territorio francés de Guadalupe, adonde se tiene previsto que la tormenta llegue el sábado.
Se pronostica que Tammy se fortalezca gradualmente mientras se desplaza hacia las Islas de Barlovento norteñas y podría alcanzar fuerza de huracán a su paso por Barbuda y San Martín.
Se emitieron avisos de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Martín y San Bartolomé.
“NORMA” PASA DE CATEGORÍA 4 A 3 EN ESCALA SAFFIR-SIMPSON
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó por la mañana de este jueves que el huracán “Norma” alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el reporte más reciente, emitido a las 9:15 horas, el fenómeno se localizó a 355 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Asimismo, el organismo detalló que “Norma” presentó vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
Las bandas nubosas del huracán ocasionarán “lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima; lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades”.
El SMN advirtió que se incrementará la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa; y que se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas, y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
También se esperan rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero. Por ello, se mantiene zona de vigilancia por efecto de huracán desde Todos los Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur.
En este contexto, las autoridades pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Además, se emitió un aviso de huracán para el extremo austral de la Península de Baja California, pero bastaría una pequeña desviación de la ruta pronosticada para que “Norma” se acercara a la costa del Pacífico, en el oeste de México.
Se pronostica que “Norma” se debilitará el viernes y durante el fin de semana al acercarse a tierra. No estaba claro si lo haría en Los Cabos, una zona que comprende los balnearios de San José del Cabo y Cabo San Lucas, o si un viraje previo lo llevaría a la costa de Sinaloa, al este de la Península.
En el Atlántico, la tormenta tropical “Tammy” se encontraba 335 kilómetros (210 millas) al este de Barbados, en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste a 22 km/h (14 mph). Sus vientos máximos sostenidos eran de 95 km/h (60 mph). Se emitió un aviso de huracán para el departamento francés de ultramar de Guadalupe.
Se prevé que “Tammy” se fortalecería gradualmente al desplazarse hacia las Islas de Barlovento norteñas y adquiriría fuerza de huracán al pasar Barbuda.
Se emitieron avisos de huracán para las islas de Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.
“NORMA” PODRÍA IMPACTAR EN BCS Y SINALOA
Horas más tarde, el Gobierno de México afirmó que “el próximo sábado, el ciclón ‘Norma’ podría tocar tierra en San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y volver a tocar tierra durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical”.
A través de una videoconferencia de prensa, en la que participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se explicó que durante la tarde de hoy, el centro del huracán “Norma”, categoría 4 y con vientos de 209 a 251 kilómetros por hora (km/h), se ubicará aproximadamente a 330 kilómetros (km) al suroeste de las costas de Jalisco y a 600 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con dirección hacia Baja California Sur.
“Provocará nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa”, puntualizó la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.
Para mañana, viernes, se prevé que el centro de “Norma”, ya en la categoría 3 y con vientos de 178 a 208 km/h, se ubique aproximadamente a 400 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia las costas de esa entidad.
Ante dicha situación, ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima y Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Michoacán; vientos de 110 a 130 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; así como vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en Colima, Jalisco y Michoacán. Por la noche, se estima que “Norma” sea categoría 2.
Para el sábado se pronostican lluvias torrenciales para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; intensas para Colima y Jalisco; muy fuertes para Chihuahua, Durango y Sonora; vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; así como vientos de 90 a 100 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en Colima, Jalisco y Michoacán.
Durante la tarde-noche del sábado, el centro del huracán, ya categoría 1 y con vientos de 120 a 153 km/h, se acercaría a aproximadamente 20 km de San José del Cabo, Baja California Sur, sin descartarse que su centro impacte en ese municipio; se prevén vientos de 120 km/h en San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur. “Norma” perdería fuerza y se degradaría a tormenta tropical, recurvando hacia las costas de Sinaloa.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, el domingo, “Norma”, ya como tormenta tropical y con vientos de 63 a 118 km/h, se ubicará en el sur del Golfo de California, aproximadamente a 150 km de las costas de Sinaloa. Ese día provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; intensas en Colima, Durango y Jalisco; muy fuertes en Chihuahua y Sonora; así como vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
A su vez, se estima que la tormenta tropical, con vientos de 63 a 118 km/h, podría impactar durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa.
Por tal motivo, se alertó de lluvias intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora; fuertes en Aguascalientes y Zacatecas; así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
“En síntesis, durante el paso de este sistema se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en costas de Baja California Sur y Sinaloa”, se lee en un comunicado.
Las autoridades federales adelantaron que del 19 al 22 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; así como de 100 a 150 mm en Colima, Guerrero y Michoacán.
Crédito: SINEMBARGO