La FGR va por 7 exfuncionarios de Javier Duarte por transferencias de más de mil mdp
Los excolaboradores de Duarte transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno veracruzano.
Un Juez federal emitió una orden de aprehensión contra siete excolaboradores del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por su presunta responsabilidad en el delito de peculado al participar en el desvío de fondos de recursos públicos, realizadas durante el año 2013
De acuerdo a los primero informes, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a los exfuncionarios como posibles culpables de realizar 17 transferencias irregulares por más de mil millones de pesos del erario estatal, motivo por el cual se solicitó el mandamiento judicial a un Juez de control en Veracruz.
Entre los responsables se encuentran Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz y Fernando Charleston Hernández, quienes fueron titulares de la Secretaría de Finanzas de Veracruz mientras Duarte era el exgobernador de la entidad.
Al igual fueron señalados Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Egresos; Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas; así como José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectores de Operación Financiera de Veracruz.
Según la carpeta de investigación de la FGR, entre el 31 de enero y el 19 de diciembre del 2013, los presuntos involucrados transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, los cuales no tenían autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.
“Por este motivo, en las próximas horas, la FGR cumplimentará las órdenes de captura contra los exservidores públicos, algunos de los cuales enfrentan otros procesos en libertad”, concluyó la Fiscalía.
JAVIER DUARTE ES VINCULADO A PROCESO
En septiembre de 2022, Javier Duarte fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas, una demanda que exigían los familiares de las víctimas de desaparición.
El exgobernador de Veracruz, de 2010 a 2016, se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, pero faltaba ser procesado por desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, pues durante su administración ocurrieron gran número de violaciones a derechos humanos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, encabezada Verónica Hernández Giadáns, informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas se obtuvo la vinculación contra el exmandatario.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”, informó la Fiscalía de Veracruz a través de redes sociales.
A su vez, Rosalía Castro, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, dijo el pasado 21 de octubre en una entrevista con “Los Periodistas” que la exigencia de los colectivos era que el exgobernador también fuera juzgado por desaparición forzada.
“Nosotros queremos que se procese a Javier Duarte de Ochoa por desaparición forzada y delitos de lesa humanidad porque la mayoría de las desapariciones fueron en su periodo, en su periodo se encontró la fosa hasta ahorita más grande América donde se encontraron 151 fosas con 352 cuerpos y se han identificado 40”, indicó la madre buscadora en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Rosalía Castro, quien busca a su hijo Roberto Carlos Castro, desaparecido el 24 de diciembre de 2011, afirmó que durante el Gobierno de Javier Duarte se implementaron diversos operativos de seguridad los cuales sirvieron como excusa para cometer diversos delitos en contra de personas inocentes.
Organizaciones civiles como el Colectivo Solecito de Veracruz han llevado ante la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, 22 casos de desaparición forzada ocurridos entre 2012 y 2016 en el Gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.
Los casos seleccionados, en los que se encontraron elementos comunes y patrones que implican la participación de actores estatales, son una pequeña muestra de los horrores cometidos durante la gestión del priista, que alcanzaron a niños, mujeres, estudiantes.
Crédito: SINEMBARGO