Ejecutan a 13 hombres: dos son mandos de Seguridad y 11 policías en Coyuca de Benítez
Pistoleros se llevaron una patrulla con seis agentes policiacos, a quienes esposaron y 600 metros más adelante los ejecutaron afuera de una casa; el titular de la Seguridad municipal y el director de la policía fueron los primeros en ser asesinados junto con sus cuatro escoltas
Además del Secretario de Seguridad Pública municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay, otros 11 policías municipales murieron en una emboscada en la localidad de El Papayo, región de la Costa Grande.
El hecho violento fue reportado a las 12:30 de la tarde, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a 20 minutos de la cabecera municipal, de acuerdo con el informe de la Policía Municipal
El reporte policiaco señala que un grupo fuertemente armado interceptó al convoy en la localidad.
Se supo que primero mataron al jefe policiaco y al director de la corporación, junto a sus cuatro escoltas.
Posteriormente, pistoleros se llevaron una patrulla con seis agentes policiacos, a quienes esposaron y 600 metros más adelante, rumbo a la Sierra, los ejecutaron afuera de una casa.
El hecho delictivo provocó una gran movilización de efectivos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial.
Esta tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó “de manera preliminar” que habían sido asesinados 11 policías municipales, entre ellos el Secretario general de Seguridad Publica de Coyuca de Benítez.
Durante el mensaje semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se añadió que autoridades se trasladaron al lugar para hacer las primeras diligencias y determinar todas las líneas de investigación posibles y esclarecer los hechos.
El vocero de la Mesa, Randy Suástegui, señaló que hace unos días la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó una gira de trabajo por ese municipio para supervisar los daños que dejó a su paso la tormenta “Max” y sostuvo una reunión con los alcaldes, incluido el de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, y no recibió información que vulnerara la seguridad de sus cuerpos policiacos.
Asimismo, el Vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Mendoza, confirmó que no había antecedentes que previnieran este tipo de violencia en el municipio.
SUSPENDEN ACTIVIDADES EN LA FISCALÍA DE TIERRA CALIENTE POR “SITUACIÓN DE RIESGO”
Mediante un documento la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que desde este sábado quedaron suspendidas las actividades de manera temporal y hasta nuevo aviso en la Fiscalía Regional de Tierra Caliente que opera en Coyuca de Catalán, debido a la “situación de riesgo”, y desde este sábado se desplegó una operación especial de la Policía Ministerial.
En un documento con fecha del 21 de octubre y firmado por el licenciado Ricardo Ferrer Martínez, Fiscal de Control y Evaluación y apoyo a la procuraduría de justicia, se le informa a la encargada de la Fiscalía Regional que con “motivo de la situación de riesgo que prevalece en esta jurisdicción de Tierra Caliente, y para no poner en riesgo su integridad física, le agradece a usted comunicar al personal administrativo que a partir de este 21 de octubre y hasta nueva orden se suspenden las actividades, debiendo para tal efecto comunicar al referido personal que permanezca comunicado con su respectivo jefe de organismo, para que se le haga saber el día de su reincorporación a sus actividades normales”.
En las instalaciones de la Fiscalía Regional se informó que no todo el personal fue informado al respecto.
Algunos trabajadores se van a presentar el lunes de manera normal y apenas se darán cuenta de la situación.
La Fiscalía General del Estado tuvo problemas en Tierra Caliente, en agosto un policía ministerial fue levantado y asesinado, apareció con un narco mensaje en la Glorieta de los Héroes de Ciudad Altamirano.
También en agosto fue secuestrada la titular de la agencia del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, Patricia Jaqueline Salgado González, quien fue sacada del interior de las instalaciones regionales. La liberaron 24 horas después, y el viernes pasado denunció en conferencia de prensa el abandono y la falta de protección de la institución, que incluso la degradó de cargo y le bajó el salario.
En septiembre fue asesinado el Fiscal regional, el militar Víctor Manuel Salas Cuadras, tres días después de haber llegado a la región. Lo levantaron a 500 metros de las instalaciones de la Fiscalía Regional, donde también está la base de la Policía Ministerial, pero nadie acudió en su apoyo.
Crédito: SINEMBARGO