Política

“No le voy a dar mi Gobierno al PRIAN”, asegura Samuel García; AMLO le desea lo mejor

Ayer, el Congreso de Nuevo León aprobó la licencia de Samuel García para que pueda separarse del cargo como Gobernador con la finalidad de contender por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, y designó al panista José Arturo Salinas Garza como Gobernador interino.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, aseguró este jueves que no le entregaría su Gobierno al Partido Acción Nacional (PAN) ni al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el Congreso estatal designara a José Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del estado y militante panista, para que funja como Gobernador interino

A través de su red social X, antes Twitter, señaló que “no hay manera” de que entregue su Gobierno al PRIAN, y que de esta forma “regrese la corrupción y mediocridad” al estado.

“No hay manera que yo muerda esa manzana envenenada. Esa manzana prohibida. No le voy a dar mi Gobierno y el ‘Nuevo Nuevo León’ y su mejor momento al PRIAN. Jamás. Y que regrese la corrupción y mediocridad de la vieja política”, afirmó.

Además, dijo que el PRIAN pagaría las consecuencias de sus actos, y refirió, sin mencionar el nombre, que el proyecto de Xóchitl Gálvez Ruiz como virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México está “desinflado y en la lona”.

“Muy pronto se les va a caer su circo, los vamos a borrar/eliminar de México y el PRIAN va a pagar todas las consecuencias de sus actos. Ayer demostraron el miedo y pavor que nos tienen, y que su proyecto X está desinflado y en la lona”, escribió.

Asimismo, destacó que este día entraba en operaciones el nuevo helicóptero Black Hawk, con lo que se completa la nueva división aérea de la Fuerza Civil de Nuevo León, la cual cuenta con ocho aeronaves.

“Yo sigo concentrado en Nuevo León, hoy entra en operación el Black Hawk a las 7:00 horas, completando la nueva división aérea de FC [Fuerza Civil], arrancan 300 nuevo camiones ecológicos a las 11:00 horas (mil 563 en total) y prendemos la segunda bomba del Cuchillo II que nos dará dos mil 400 litros a las 16:00 horas”, añadió.

AMLO RESPALDA A SAMUEL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este jueves a Samuel García en sus aspiraciones para convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para la Presidencia de la República el próximo año.

López Obrador señaló que ha tenido una “buena” coordinación con el regiomontano a pesar de las diferencias partidistas e ideológicas.

“Yo apoyo a Samuel porque es el Gobernador de Nuevo León. Hemos tenido una buena coordinación, de respeto, aun cuando somos de organizaciones, o los orígenes de nuestra organización son distintos”, mencionó.

Asimismo, apuntó que él no puede posicionarse sobre cuestiones político-electorales porque no le corresponde, pero le deseó “lo mejor siempre” a neolonés.

Además, adelantó que el fin de semana estará en Nuevo León para la puesta en marcha de la segunda bomba de El Cuchillo II, en Monterrey, que ayudará a abastecer de agua a la zona metropolitana del estado.

MC PEDIRÁ JUICIO POLÍTICO CONTRA GOBERNADOR INTERINO

El Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados presentará una demanda de juicio político contra José Arturo Salinas, quien fue designado como Gobernador interino por el Congreso estatal, a partir del próximo 2 de diciembre, en sustitución de Samuel García.

Jorge Álvarez Maynéz, representante de MC en la Cámara de Diputados, acusó a Salinas Garza de violaciones graves a la Constitución y usurpación de funciones, al estar impedido legalmente para ocupar el cargo de Gobernador, pues argumentó que el Artículo 132 se lo impide.

“PRI y PAN no tienen límites éticos. En medio de una tragedia, convocaron a una sesión para dar un Golpe de Estado en Nuevo León. Mientras Samuel García sigue en funciones y es Gobernador constitucional, nombraron y ‘tomaron protesta’ a alguien que está impedido legalmente”, aseguró.

CONGRESO APRUEBA LICENCIA A SAMUEL

Ayer, el Congreso de Nuevo León aprobó la licencia solicitada por Samuel García Sepúlveda para dejar el Gobierno del estado con el fin de contender por la candidatura presidencial por su partido MC.

La solicitud fue aprobada con 27 votos a favor, en su mayoría por panistas y priistas; 11 en contra de MC; y dos abstenciones: una de Morena y otra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras aprobar la licencia por seis meses, la cual corresponderá desde el próximo 2 de diciembre al 2 de junio de 2024, la sede legislativa de Nuevo León designó a José Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del estado y militante del PAN, para que funja como Gobernador interino.

Es por ello que Salinas Garza, en consecuencia a su designación, solicitó a su vez licencia para dejar el cargo en el Poder Judicial de Nuevo León para ocupar el puesto de Gobernador interino.

“Solicito a los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se conceda al suscrito, licencia temporal del cargo de Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; lo anterior, de conformidad con los artículos 117, fracción ,I y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y 135, fracción X, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, señaló en un documento que posteriormente fue aprobado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia estatal.

Posteriormente, Salinas Garza asistió al Congreso de Nuevo León, donde rindió protesta como Gobernador interino del estado.

La eventual separación de su cargo se enmarca en un contexto de disputa que García Sepúlveda ha mantenido con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes han buscado someterlo a juicio político, en uno de los episodios álgidos de la pugna que mantienen en el estado.

Las encuestas lo identifican como un buen aspirante, incluso con un margen cercano a la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz; no obstante, tendrá que hacer frente a las críticas, al Congreso en contra y a la competencia en su partido, que no ha descartado abrirle las puertas a Marcelo Ebrard.

García Sepúlveda ha encabezado un Gobierno polémico por los millones de pesos que ha destinado para apuntalar su imagen en redes sociales, además que ha sido cuestionado por las cifras de violencia en la entidad.

Uno de los principales cuestionamientos que pesan contra el joven Gobernador es la cantidad de recursos que ha destinado a promover su imagen, tanto en Nuevo León como en otros estados a través de redes sociales.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button