La CdMx inaugura 11 estaciones de la nueva Línea 1 del Metro; conoce cómo operará
Las 11 estaciones que reabren sus puertas son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica.
El Gobierno de la Ciudad de México inauguró esta mañana el primer tramo de la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que incluye las 11 estaciones del trayecto de Isabel la Católica a Pantitlán
En conferencia de prensa, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, señaló que a partir de hoy se abrirán las puertas de ese tramo de la Línea 1, en su primera fase.
“Representa un importante hito, la rehabilitación integral de la línea más antigua de la red que contaba con 54 años de servicio ininterrumpido. […] La Línea 1 es el eje de la movilidad del sentido poniente-oriente. Es el gran distribuidor de viajes de la ciudad”, dijo.
El director detalló que la vida útil de un Metro es de 40 años, por lo que la renovación de la Línea 1 tardó 14 años, y que se cambió todo con excepción del túnel, al cual se hizo una revisión “minuciosa” en la que se consideró que no necesitaba algún cambio estructural.
“La vida útil de una línea de Metro es de 40 años, por lo tanto, la intervención de la Línea 1 debió llevarse a cabo hace más de un década. […] Todos los sistemas se han reemplazado con elementos nuevos, con mejores materiales, mejores tecnologías, y con el cumplimiento más estricto de la normativa aplicable en metros y sistemas ferroviarios con excepción de la estructura del túnel. Todo se sustituyó. El túnel se revisó minuciosamente, encontrándose éste en excelentes condiciones estructurales”, añadió.
Entre los trabajos realizados a la línea, destacaron la modernización total de estaciones, vías, durmientes, balasto, cárcamos, así como la sustitución de tubería de drenaje y registros, entre otros.
Durante la modernización de la Línea 1, se retiraron más de 500 toneladas de vía armada, 60 mil durmientes, 80.8 kilómetros de vías primarias y secundarias; rieles, pistas de rodamiento y barra guía.
Calderón Aguilera también aseguró que la renovada Línea 1 será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad en silla de ruedas o con ceguera, pues se instalaron 10 nuevos elevadores.
“Una de las innovaciones más importantes de la nueva línea, el sistema de seguimiento y control de trenes, sistema de control basado en telecomunicaciones (CDTC, por sus siglas en inglés). Esto nos pone a la altura de los mejores metros del mundo, como París o Londres”, afirmó.
“Esta primera fase de la Línea 1 operará con 10 trenes de reciente adquisición, modernizados para operar con el nuevo sistema CDTC; la renovación incluyó 29 nuevos trenes de la más alta y moderna especificación. Estos se irán integrando paulatinamente a la planeación”, agregó.
Asimismo, especificó que, por el momento, la estación Isabel la Católica sólo será de descenso, y que el acceso más poniente será a través de la estación Pino Suárez, mientras que todas las demás operarán con normalidad para ingreso y salida de usuarias y usuarios.
Por otro lado, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que el servicio de apoyo de otros transportes se mantendrá durante varios días o semanas. En el caso de los camiones RTP, su operación consta de 180 autobuses para los tamos de Balderas-Pantitlán.
Además, apuntó que la estación Salto del Agua seguirá sin operación debido a la remodelación, y reiteró que Isabel la Católica funcionará únicamente para el descenso.
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, subrayó que el tramo renovado beneficiará a alrededor de 250 mil personas.
El tramo que se reabrirá está integrado por 11 estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica.
“Vamos a tener de todas maneras una transición, esto quiere decir que los apoyos de RTP y otros sistemas de transporte público se van a quedar durante varios días, en lo que se va dando una readecuación en las prácticas cotidianas de movilidad de tránsito y de transporte, pero ya desde hoy va a estar abierto”, mencionó.
Batres dio a conocer que en aproximadamente 10 días se cerrará la otra parte de la Línea 1 que va de Balderas a Observatorio, y que también el Gobierno capitalino trabajará en la renivelación de las vías de los trenes de la estación Pantitlán de la Línea 9.
“Esto nos permite iniciar otra etapa y cerrar otras. Viene dentro de unos días, más o menos serán unos 10 días, el cierre del siguiente tramo, de Balderas a Observatorio. […] Próximamente tendremos el inicio de las obras en el Metro Pantilán la Línea 9 para renivelar y ya se lanzaron las licitaciones correspondientes, y estamos listos para lanzar esta obra”, informó.
A su vez, el acceso a las estaciones del tramo Pantitlán-Isabel la Católica será únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
De esta manera, la L1 se suma a las líneas 4, 5, 6 y 7, en las que el acceso es a través de la tarjeta de MI; así como a la Línea 12, que desde el inicio de operaciones valida los viajes únicamente con la tarjeta electrónica recargable.
La intervención será en dos fases: la primera que inició en julio del 2022 y concluyó este día, la cual implicó un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros; mientras que la segunda iniciará en noviembre de este año con el cierre del complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio.
La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó hoy a todo el equipo del Metro, de la Secretaría de Movilidad, al personal de finanzas y de las empresas privadas que permitieron que se lograra la obra.
“Una obra que significa la construcción de una línea completamente nueva y con la tecnología más moderna”, escribió la exmandataria capitalina en sus redes sociales.
“La inicié como Jefa de Gobierno y el actual Jefe de Gobierno, nuestro compañero Martí Batres está culminando. Felicidades a todo el equipo del Metro, movilidad y finanzas y a las empresas que hicieron posible esta gran obra para beneficio de millones”, agregó.
Crédito: SINEMBARGO