Morena retrasó resultados para evitar rupturas: Delgado; respetará paridad de género
Explicó en conferencia de prensa que ante la regla dictaminada del INE sobre la designación de cinco candidatas, Morena lo acatará, por lo tanto, debe de dar claridad a los aspirantes sobre los resultados obtenidos y así evitar rupturas e inconformidades en el movimiento.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró esta martes que retrasaron la entrega de resultados de las nueve gubernaturas que cambiarán en 2024 con el fin de dar mayor claridad en el proceso y evitar un “Berdejazo” en el proceso interno.
Durante una conferencia de prensa, explicó que la publicación original de los resultados de las coordinaciones estatales iba a llevarse a cabo el día de ayer; sin embargo, lo extendieron hasta el próximo 10 de noviembre con el fin de dar claridad a la designación de los puestos, esto para evitar inconformidades ante el acatamiento de la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) por aplicar cinco candidaturas para mujeres como un acuerdo de paridad de género.
“Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres, y necesitamos, queremos postular cinco mujeres, entonces va a haber por lo menos dos, tres o cuatro hombres que, ganando su encuesta, no van a ser los coordinadores”, detalló
Reiteró que dicha modificación al calendario es con el propósito de evitar algún tipo de ruptura en el movimiento y que se repita como la inconformidad que expresó Ricardo Mejía Berdeja, quien al estar inconforme con el resultado interno para la candidatura por el Gobierno de Coahuila, fragmentó a Morena con el Partido del Trabajo (PT) para dicha boleta electoral.
“Queremos ‘vacunarnos’ contra ‘Berdejazos’ y por eso debe de haber mucha claridad en la regla de género”, añadió Delgado, quien precisó que, para alcanzar la conformidad con todas y todos los aspirantes, el partido deberá de ser transparente y claro con la regla.
Si bien Delgado no pudo ahondar en los criterios para definir qué mujeres serán candidatas y qué hombres serán candidatos —debido a la falta de resultados, argumentó— dio unas pautas generales como la comparación de intenciones de voto y competitividad entre mujeres que alcanzaran el segundo lugar, tanto en las propias entidades respectivas como tomando en consideración los nueve estados en su conjunto.
“Es una decisión relativa tanto a la propia entidad como a las nueve que van a elecciones porque evidentemente queremos ganar las nueve entidades. No es nada más aquí hombre y aquí mujer y ya, puedes ganar o puedes perder”, agregó.
En la misma conferencia, precisó sobre los procesos de designación de diputaciones y senadurías; sin embargo, enfatizó que para la convocatoria de cargos en el Senado de la República en los nueve estados que renovarán gobiernos —es decir Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Morelos— se pospondrán para dar oportunidad a aquellos aspirantes a la Coordinación que no fueran electos para, si lo desean, integrarse a la convocatoria.
“Se nos hacía injusto que por los términos de la convocatoria y no pudieran participar al Senado, entonces vamos a esperar a que se resuelva quien va a ser el Coordinador o Coordinadora a nivel estatal y después de eso vendrán las inscripciones para el Senado en esas nueve entidades”, precisó.
EL INE ORDENA PARIDAD DE GÉNERO Y TAMBALEA UNIÓN DE MORENA CON PVEM
El INE avaló el pasado 24 de octubre el decreto por el que los partidos estarán obligados a posturlar por lo menos a cinco mujeres en las nueve entidades que contendrán elecciones en 2024, una iniciativa que no ha causado buena impresión para los partidos políticos.
En la sesión extraordinaria del Consejo General, la votación para la aprobación fue unánime, por lo que el acuerdo se avaló sin mayor discusión, luego del tropiezo de la sesión del jueves pasado, cuando el proyecto se desechó.
De esta forma se aprobó el proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE, por el cual, se emite el procedimiento para “garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común”.
“Los PPN [Partidos Políticos Nacionales] deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la Gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, establece el documento.
Al respecto, Jesús Sesma González, Secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que si el candidato por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Méxcio (CdMx) por Morena y sus aliados no es Omar García Harfuch, “El Verde” rompería su alianza con el partido guinda.
“Si no es Omar García Harfuch, quien ha ganado en todas las encuestas que han estado al dominio del público y medios de comunicación, si podría existir la posibilidad de no poder acompañar al movimiento en una posible alianza aquí en la Ciudad de México en 2024”, expresó.
Al señalar que Harfuch ha sido el dominante en las encuestas, señaló que colocar a una candidata únicamente como respuesta al mandato del INE de respetar la paridad de género, el PVEM analizaría no acompañar a quien sea designada.
“Esperemos que la decisión sea primero con quien ganó y segunda con quien pueda ganar […] no podemos ni debemos meter al segundo lugar por una cuestión de género que pueda poner en riesgo la Ciudad de México”, añadió.
Crédito: SINEMBARGO