Chivas gana 1-0 contra Cruz Azul de último minuto y le arrebata su pase a la liguilla
El Guadalajara calificó a la Liguilla con un gol en los últimos momentos del partido, y se posicionó en el lugar número cuatro del Torneo Apertura 2023
Chivas estará en Cuartos de Final del Torneo Apertura 2023. Cruz Azul, en cambio, agoniza en el certamen. El Rebaño Sagrado calificó de forma directa a la Liguilla por el título del futbol mexicano, luego de conseguir este sábado un agónico triunfo sobre La Máquina. El gol de Yael Padilla, al minuto 96, significó el 1-0 definitivo en la cancha del Estadio Akron. Premio a un equipo que no dejó de insistir.
Dos clubes grandes del futbol mexicano llegaban a este duelo con distintas obligaciones: el Rebaño Sagrado quería el triunfo para afianzarse entre los cuatro primeros de la tabla y prácticamente amarrar su lugar directo en la Liguilla, mientras que La Máquina se jugaba una de sus últimas cartas para tener alguna aspiración de llegar al menos al play in.
Para buscar el resultado, el técnico Veljko Paunovic hizo algunas modificaciones respecto al 11 titular que venció al Querétaro, el martes pasado. Aparecieron de inicio Alan Mozo, Isaac Brizuela y Ronaldo Cisneros, en sustitución del suspendido Ricardo Marín. La encomienda del equipo era sencilla: sumar tres puntos en casa.
El primer aviso del encuentro fue del conjunto local. Se jugaba apenas el minuto dos, cuando Isaac Brizuela tomó la redonda por el costado izquierdo. Lanzó un centro suave al corazón del área y peinó Roberto Alvarado. En segundo poste apareció Ronaldo Cisneros para conectar de cabeza. La redonda pasó apenas por encima del travesaño.
Más tarde vendría la reacción de La Máquina. Al minuto 15 el visitante tuvo un tiro de esquina por la izquierda. Salió mal el arquero Miguel Jiménez y la pelota siguió hasta el otro costado. Por la derecha, toma la redonda Rodrigo Huescas. Mandó el servicio elevado que Angel Sepúlveda remató picado. El Wacho atrapó sobre la línea y apagó el peligro.
Minutos después apareció Uriel Antuna por el costado derecho. Fue abucheado durante todo el partido cada vez que tocó el balón. La afición rojiblanca tiene un amargo recuerdo de él. Esta vez, el Brujo recorrió hacia el centro y tocó para que, de frente al arco, Ignacio Rivero prendiera la pelota como venía. El disparo salió raso. Miguel Jiménez recostó y atrapó la redonda al minuto 28.
Chivas respondería al 34. Erick Gutiérrez tomó el esférico fuera del área. Soltó la zurda y sacó un disparo que llevaba potencia. En el trayecto, Willer Ditta desvió. Eso cambió por completo la trayectoria. Andrés Gudiño ya iba hacia su izquierda, pero con grandes reflejos se lanzó al otro lado y detuvo la redonda antes de que entrara a su arco. Atajadón del portero cementero.
Para la segunda parte, el Guadalajara fue en busca del triunfo ante una gran entrada en su estadio. Isaac Brizuela hizo la individual por izquierda, llegó a línea de fondo, metió una diagonal retrasada que la defensa alcanzó a rozar. La bola le quedó a Fernando Beltrán, sin marca, de frente al arco. Con todo para abrir el marcador, el Nene pateó potente con pierna derecha al minuto 57, pero su remate reventó el travesaño. Se salvó La Máquina.
La escuadra capitalina tendría una opción sumamente importante al 69. Uriel Antuna tomó el balón por la derecha. Metió un centro cargado de peligro. Raúl Martínez cortó con una barrida, pero lo dejó suelto en el área. Ángel Sepúlveda apareció para rematar. Tapó el Wacho Jiménez. Sepúlveda tuvo una nueva oportunidad y mandó la redonda al arco, pero sobre la línea de gol; Gilberto Sepúlveda salvó al Rebaño Sagrado.
Guadalajara intentó de larga distancia en el minuto 78, con un derechazo del recién ingresado Lalo Torres, que Andrés Gudiño recostó para atrapar. En la recta final del encuentro, fue el Rebaño Sagrado el que más insistió al rente. Apareció también por momentos el nerviosismo de perder: ninguno de los dos quería irse con las manos vacías.
Al minuto 90, cerca de medio campo y pegado a la banda, Willer Ditta barrió fuerte sobre Roberto Alvarado. El árbitro Adonai Escobedo le mostró de inmediato la tarjeta roja. El VAR lo llamó para revisar la jugada y tras ver las repeticiones, determinó anular la expulsión. La Máquina se quedó con cuadro completo sobre el terreno de juego.
Agonizaba el partido y el empate sin goles parecía sentenciado. Se jugaba el minuto 96 cuando Víctor Guzmán, ingresado de cambio, tomó la redonda por izquierda. Dentro del área, tocó hacia el centro. Controló Yael Padilla. El jovencito hizo un recorte y enseguida disparó. Willer Ditta desvió y con eso dejó sin oportunidad a su portero. Las redes se movieron. Gol del Guadalajara. Explotó la tribuna rojiblanca.
En el último suspiro del encuentro, Chivas encontró el gol que le aseguró la calificación directa a la Liguilla por el título del futbol mexicano. Con la victoria, llegó a 27 puntos y se afianzó el cuarto lugar del Torneo Apertura 2023. Ya no puede bajar del sexto peldaño, por lo cual está en Cuartos de Final. Cruz Azul, por su parte, se encuentra en el lugar 15 con 17 unidades, dos por debajo del décimo puesto, último que da acceso al play in.
Crédito: SINEMBARGO