Ministerio de Salud de Gaza reporta que casi 9 mil 500 palestinos han muerto por la ofensiva de Israel
El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva militar de Israel contra el grupo islamista Hamás ascendió a 9,488, la mayoría civiles, informó este sábado el Ministerio de Salud del enclave.
Entre los muertos se cuentan 3 mil 900 niños y 2 mil 500 mujeres, así como un total de 24 mil 158 heridos, indicó el ministerio, al precisar que existen 2 mil denuncias de personas desaparecidas, entre ellas mil 250 niños que presuntamente aún se encuentran bajo los escombros
El portavoz ministerial, Ashraf al-Qidra, afirmó que los hospitales se están quedando sin combustible y que dos de ellos, al-Shifa y el Hospital Indonesio, funcionan con generadores más pequeños que sólo mantienen las unidades de cuidados intensivos, las incubadoras y los quirófanos.
También pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que ayude a llevar sangre de todos los grupos desde fuera de Gaza para tratar a los heridos.
Además, funcionarios de salud palestinos informaron sobre las redadas nocturnas a gran escala de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada dejaron siete palestinos muertos y docenas de detenidos.
Las fuerzas israelíes mataron a tres personas en Yenín, dos en Hebrón, una en Nablús y otra en Qalandiya, dijo el Ministerio de Sanidad palestino.
De acuerdo con el Ejército de Israel, el operativo en Yenín incluyó un ataque aéreo — una táctica cada vez más común en el territorio. Las tropas mataron a insurgentes de Hamás luego de que arrojaron explosivos contra los soldados, agregó, apuntando que se encontraron explosivos bajo las carreteras del campo de refugiados de Yenín, así como un espacio subterráneo con munición
En toda Cisjordania, el Ejército arrestó a 37 palestinos e identificó a 17 de ellos como miembros de Hamás. Israel ha intensificado sus incursiones en pueblos y ciudades palestinos en Cisjordania desde el comienzo de la guerra, y mató a al menos 141 palestinos en lo que, según los observadores de la ONU, es el periodo más letal registrado en el territorio.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel ejercen una intensa ofensiva militar contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, tras un ataque perpetrado por Hamás en suelo israelí que dejó mil 400 muertos, 5 mil 400 y 241 rehenes.
Crédito: LATINUS