Estados

Protección Civil de Tabasco emite alerta ante posibles afectaciones por el aumento en los niveles del río Usumacinta

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco alertó este miércoles a cinco municipios de la entidad para que se prevengan ante posibles afectaciones por el desbordamiento del río Usumacinta a causa de las lluvias ocasionadas por el frente frío número 8.

En sus redes sociales, las autoridades alertaron a los municipios de Emilio Zapata, Balancán, Jonuta, Centla y Macuspana a prevenirse por el incremento en los niveles del río Usumacinta

Alrededor de las 2:00 de la tarde, Protección Civil hizo un llamado a la población a permanecer alerta en caso de que tuvieran que desalojar sus viviendas, detallando que el río Usumacinta se ubicaba 15 centímetros por encima de su nivel de aguas máximas ordinarias, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 3:00 de la tarde, las autoridades dieron a conocer en redes que no encontraron afectaciones tras los recorridos que llevaron a cabo en las zonas vulnerables.

“En el recorrido, se detectó entrada de agua por bocas de arroyos, sin que, hasta el momento, esto represente peligro para quienes viven en zonas bajas o en márgenes del río”, indicó la dependencia.

Asimismo, emitieron una serie de recomendaciones a los cinco municipios como desconectar el interruptor general del sistema eléctrico; no intentar cruzar ríos, arroyos, vados o zonas bajas; alejarse de casas y muros que pudiera derrumbarse; viajar con precaución sobre carreteras y estar atento a las indicaciones de las autoridades.

El pasado lunes, Protección Civil de esta entidad informó que debido al frente frío número 8 se desbordó el río Teapa, generando afectaciones en diversos tramos de la carretera estatal Villahermosa.

Crédito: LATINUS

Back to top button