Elementos de la Sedena y GN arrestan al presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”
El presunto líder de las fuerzas especiales de “Los Chapitos”, quien era perseguido desde hace algunos meses por las autoridades mexicanas, fue aprehendido en un operativo.
Néstor Isidro “N”, alias “El Nini“, identificado como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue detenido este miércoles en Sinaloa, Culiacán.
“El Nini” fue aprehendido en la calle de Villa Choix, de la colonia Colinas de la Rivera, durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
En videos que circulan en redes sociales se puede ver el momento en el que Néstor Isidro “N”, quien era un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas, fue detenido por la GN en la azotea de una casa.
La detención ocurrió aproximadamente a las 13:27 y horas más tarde fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México.
“El Nini” fue ingresado al sistema del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a las 15:47 horas de la capital del país.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Néstor Isidro Pñérez Salas es considerado “uno de los líderes del aparato de seguridad de ‘Los Chapitos’” y trabaja directamente para quien es la mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán Salazar: Óscar Noé Medina; su labor, según la ficha que se despliega en la página oficial de esa dependencia, tiene responsabilidad directa dentro del aparato del Cártel de Sinaloa dentro de la entidad del mismo nombre.
El 22 de febrero de 2021, un Gran Jurado federal de EU, reunido en el Distrito de Columbia, presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
El 4 de abril de 2023, plantea la descripción del Departamento de Estado, un Gran Jurado federal, en el Distrito Sur de Nueva York, presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.
El Departamento de Estado de EU ofrecía hasta este 22 de noviembre de 2023 una recompensa de hasta 3 millones de dólares por la información que conduciera al arresto y/o condena de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.
LOS MÁS BUSCADOS POR LA DEA
El 29 de agosto pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ”El Chapito”, hijo de Joaquín Guzmán Loera y líder de la célula de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, así como a seis de sus operadores en la lista de los más buscados.
La lista negra de la DEA quedó dominada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo mayor de “El Chapo”, así como sus lugartenientes: Óscar Noé Medina González, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.
Alan Gabriel Núñez Herrera fue incluido, el 5 de mayo de 2023, en dicha lista por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con lo cual, suman siete mexicanos en dicho catálogo elaborado por la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Núñez Herrera es considerado por la DEA como un importante traficante mexicano de fentanilo, que trabaja para Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo grupo se conoce como “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”.
Núñez Herrera fue detectado por una operación encubierta de la DEA, cuando le suministró a su asociado, Julio Marín González, aproximadamente 20 mil pastillas de fentanilo y aproximadamente 5 kilos de polvo de fentanilo, que su socio vendió a un agente encubierto de la agencia estadounidense, en diferentes lugares de California.
Además, en marzo de 2023, el supuesto operador de “Los Chapitos” negoció la entrega de varios kilos adicionales de polvo de fentanilo, desde México a Estados Unidos, lo que después fue incautado por la DEA, quien ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.
Crédito: SINEMBARGO