Nacional

La SICT entrega a la Sedena control de aeropuertos en Palenque, Michoacán y Puebla

La iniciativa forma parte del proceso del Gobierno de México para otorgar el control de algunas terminales a Sedena para mejorar el servicio aéreo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó tres aeropuertos internacionales a la empresa Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), el cual es manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una primera parte se podrá administrar, operar, explotar, y construir el Aeropuerto Internacional de Uruapan “Licenciado y General Ignacio López Rayón” de Michoacán, según lo establecido en el reciente desglose del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo mismo será para los aeropuertos internacionales de Palenque en Chiapas; y Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el estado de Puebla. La entrega de las terminales aéreas forma parte del proceso del Gobierno de México para darle el control de algunos aeropuertos a Sedena con el fin de mejorar el servicio aéreo.

“Cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional”, aseguró la SICT.

Al igual, la SICT asignó la concesión para administrar y construir el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca, al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, una empresa de Participación Estatal Mayoritaria, así como la operación del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit.

Dichas concesiones busca contribuir al bienestar de la población, mediante el incremento de la conectividad aérea con la calidad en la atención a pasajeros y con un mejor desempeño en los aeropuertos. A su vez, se busca consolidar un nodo de interconexión en la zona de la Rivera Nayarit.

Además, la SICT detalló como de utilidad pública la superficie de 41-75-64.323 hectáreas, con el motivo de ampliar la pista 16-34 en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, en el Municipio de Tamuín de San Luis Potosí. El objetivo es expandir la pista de 900 metros cuadrados, para que pueda recibir vuelos nacionales e internacionales en la zona.

“La modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín requiere la ampliación de la pista 16-34, lo que reducirá el consumo de combustible para cada operación realizada (…) Ya que, actualmente, por las condiciones físicas y operativas del aeropuerto, no se pueden realizar vuelos con equipos más modernos y eficientes, y se encuentra operando a su capacidad máxima de atención”, se lee en la declaratoria.

Tras la asignación de los aeropuertos, el grupo GAFSACOMM busca la asignación de las zonas aéreas de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Palenque, Chetumal, Campeche y Tulum, así como el AIFA.

Por el momento, la empresa cuenta con los servicios turísticos del Museo del Mamut en Santa Lucía, así como la administración de seis hoteles y tres parques en la Península de Yucatán.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button