Estados

Congreso de Nuevo León debe designar a un gobernador interino de Movimiento Ciudadano, ordena juez

Un juez federal concedió una suspensión provisional al secretario de gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco, con el efecto de que se quede como encargado de despacho del Ejecutivo estatal en tanto el Congreso local designa a un gobernador interino emanado de Movimiento Ciudadano.

El 28 de noviembre, el juez Gabriel Domínguez Barrios, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, concedió la medida cautelar días antes de que el gobernador Samuel García inicie su periodo de licencia, previsto para el 2 de diciembre.

La suspensión provisional tiene el efecto de que el Congreso de Nuevo León debe designar al nuevo gobernador interino y debe ser una persona de Movimiento Ciudadano, para que continúe el programa de gobierno de García, quien es precandidato del partido a la presidencia de México.

El gobernador interino debe ser elegido por unanimidad y no por mayoría. “Es decir, debe ser naranja y por consenso“, explicó García en sus redes sociales.

También se establece que “hasta en tanto reasuma funciones el titular o en su caso, se designe gobernador interino, el secretario general de Gobierno (Javier Luis Navarro) fungirá como encargado del despacho del Ejecutivo estatal”, de acuerdo con el expediente.

Por otra parte, el juez ordenó que las autoridades responsables se abstengan de eliminar o suspender las prestaciones y remuneraciones laborales otorgadas al secretario de Gobierno.

La suspensión provisional concedida a Javier Luis Navarro Velasco estará vigente hasta en tanto el juez resuelva si procede la suspensión definitiva, con la que se ratificaría la medida cautelar en lo que se resuelve el juicio de amparo.

García Sepúlveda deja por seis meses su cargo como gobernador de Nuevo León el próximo 2 de diciembre para buscar la presidencia de la República.

Crédito: LATINUS

Back to top button