Política

Dante agradece a Samuel y advierte: el PRIAN es tercer lugar y allí se va a quedar

El dirigente emecista señaló que Samuel García en 10 días de precandidatura demostró “la fuerza” de su movimiento.

Después de la salida de Samuel García Sepúlveda como precandidato a la Presidencia por el partido Movimiento Ciudadanos (MC), su dirigente Dante Delgado Rannauro aseguró que se sobrepondrán del Frente Amplio por México en las preferencias electorales.

“Vamos a mantener al PRIAN en el lejano tercer lugar en el que están hoy, y vamos a ganar la Presidencia de la República. […] Estamos en segundo lugar y seguiremos creciendo, porque no importa lo que hagan, no podrán detener este movimiento”, afirmó durante un evento público junto con la militancia del partido.

Además agradeció a Samuel García por su participación por 10 días, en los cuales, afirmó, lograron “contagiar a los jóvenes de la esperanza de un México nuevo”.

Destacó que el Gobernador de Nuevo León “pudo negociar” quién sería el mandatario interino después de que entrara en vigor su licencia; sin embargo, destacó que “se mantuvo fiel a sus principios” y no entregó los recursos del estado.

“Gracias por representar tan dignamente a nuestro movimiento. Cuentan con el respeto y el respaldo de los órganos nacionales y estatales, que cuentan con todos nosotros”, resaltó.

Finalmente dijo que “la vieja política temblará” y recordó que, si se pensaba que MC saldría de la contienda, eso no sucedería.

“Si creen que con lo que hicieron vamos a ‘colgar los tennis’ están muy equivocados: hoy los tenemos más puestos que nunca”, y presumió sus zapatos tennis color naranja.

El dia de voy, el exvicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, a quien los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) impusieron como Gobernador interino, devolvió la gubernatura a Samuel García Sepúlveda, emecista que perdió el control del estado al intentar contender por la Presidencia de la República, aspiración de la que tuvo que desistir ante la crisis que enfrenta en Nuevo León frente a la oposición.

Samuel García había sostenido este lunes que él era el Gobernador Constitucional de Nuevo León al no haber usado la licencia que le concedió el Congreso del estado para aspirar por la Presidencia de México. No obstante, el PRI y el PAN en la entidad aseguraban hasta hace unas horas que quien tenía las funciones de mandatario, de manera interina, era el exvicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, personaje al que esos mismos partidos impusieron en esa posición.

Esta tarde, Orozco Suárez indicó que dejaba la gubernatura interina para garantizar la paz y la gobernabilidad del estado. Luego de exponer las dificultades que se presentaron para que pudiera tomar las riendas del cargo, sostuvo que decidió hacerse a un lado y renunciar.

“El día de ayer continué evaluando las siguientes acciones y el día de hoy, tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario reconocer el innegable derecho que tiene el Gobernador Samuel García de retornar al ejercicio de este encargo por haber sido electo en forma democrática, en una elección universa, a la que accedieron todas y todos los ciudadanos de Nuevo León”, anunció.

En su mensaje, Luis Enrique Orozco llamó a que la “solicitud que el Gobernador presentó a este Congreso sea evaluada por esta soberanía y decida lo que en derecho corresponda, y, por tanto, también pediría a este Congreso reciba y procese mi solicitud de licencia”.

“No tengo nada que me puedan investigar y eso creo que me llevó a todo esto del interinato. En absoluto tengo nada que me investiguen y por supuesto que me pueden investigar. Estaré abierto a una investigación de cualquier autoridad, y siempre con la oportunidad y apertura de proporcionar cualquier información que me puedan requerir”, añadió en entrevista con medios de comunicación.

Mientras que Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso de Nuevo León, detalló que los titulares de los poderes Legislativo y Judicial solicitaron este lunes un espacio de diálogo con el Gobernador interino de Nuevo León.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button