Estados

La capital de Edomex no tiene Alcalde. El que había, acusado de secuestro, se fugó

Tras la fuga del edil Raymundo Martínez Carbajal, quien es acusado de secuestro exprés, el Cabildo de Toluca designó como Presidente Municipal provisional a Marco Antonio Sandoval, Secretario del Ayuntamiento, quien estará a cargo del Gobierno de Toluca por 15 días, periodo en el que el Cabildo deberá sesionar y nombrar al nuevo Alcalde de la capital mexiquense.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Este miércoles se cumplieron 12 días de que Raymundo Martínez Carbajal abandonó el cargo como Alcalde de Toluca, en Estado de México, y se dio a la fuga, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés.

El edil Martínez Carbajal, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue acusado de secuestro exprés, en contra de su exsuegro, identificado como Emilio Rodríguez y quien desempeñaba un cargo en el DIF de Toluca, el pasado mes de abril, delito que en el que presuntamente están implicadas otras seis personas de la administración municipal.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, mientras Rodríguez se encontraba en las instalaciones del DIF local arribaron policías municipales de Toluca, quienes ingresaron a su oficina particular y lo trasladaron a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, en donde, sin ningún mandamiento judicial o alguna causa justificada, lo mantuvieron en cautiverio.

Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público por la hija de la víctima y exesposa del Alcalde Martínez Carbajal, identificada como Viridiana Rodríguez, quien también acusó al funcionario toluqueño de ejercer por años violencia psicológica, física y sexual en su contra, por lo que, incluso, se encontraba separada del Presidente Municipal de Toluca desde el pasado mes de febrero.

Hasta el momento se desconoce el paradero del alcalde priista, sin embargo, luego de que un Juez de Control Especializado en Línea emitió el mandamiento judicial en su contra, la Fiscalía mexiquense, con el apoyo de la policía municipales y fuerzas federales, como el Ejército y la Guardia Nacional, desplegó un operativo a el fin de cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Martínez Carbajal.

Además, el sistema de la Interpol emitió una ficha roja para localizar a Martínez Carbajal, así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, al detallar que el pasado jueves 30 de noviembre llegó la notificación de liberación para localizar al Edil.

La solicitud de búsqueda se llevó a cabo una vez que se realizaron los operativos correspondiente en los domicilios del funcionario, tres cateos de los cuales dos fueron ejecutados en el municipio de Toluca y otro en Metepec, así como del ayuntamiento de Toluca para el cumplimiento de aprehensión girada el 24 de noviembre, sin embargo, no se encontró al investigado.

Fue el pasado 21 de noviembre, cuando Viridiana Rodríguez, también expresidenta del DIF de Toluca, acusó públicamente al Alcalde Martínez Carbajal de cometer violencia física y sexual en su contra, luego de las constantes amenazas y agresiones recibidas por parte de su expareja y de policías de Toluca.

El 25 de noviembre se emitió el oficio 400LLA00/5648/2023 al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol con el objetivo que se emitiera la ficha. El mismo día, la FGE recibió un correo electrónico de Interpol México, en el que solicitaron datos personales del Edil para complementar su información y, con ello, activar la alerta de un “código fantasma” o “pre-alerta”.

La Fiscalía recordó que “toda persona que brinde refugio, oculte o facilite la fuga de algún probable responsable de delito diverso con el propósito de que este no enfrente la justicia, estaría cometiendo el ilícito de encubrimiento”, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 149 del Código Penal, lo cual se agrava hasta en una mitad en caso de que sea cometido por un servidor público.

Asimismo, las autoridades mexiquenses solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) que expidiera una Alerta Migratoria, con el propósito de impedir que el Alcalde de Toluca pueda trasladarse a otro país.

Viridiana también ha señalado públicamente que tras separarse del funcionario mexiquense, éste continuó con el hostigamiento hacia ella, a través de mensajes que contenían ofensas, amenazas y fotografías. Además, la víctima ha sostenido que la Policía de Toluca fue cómplice de dichos actos de intimidación en su contra, por lo que, ha afirmado, teme por su vida, la de sus padres, hermano y familiares.

Respecto a la formación académica del Edil Martínez Carbajal, este es licenciado en Ciencias Políticas, además, cuenta con una maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana, así como con un doctorado por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El Alcalde también se ha desempeñado como subsecretario regional de Gobierno de Ecatepec, durante el mandato del entonces Gobernador Arturo Montiel Rojas, de 1999 a 2005; mientras que de 2007 a 2011 se desempeñó como director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de México.

Asimismo, durante el sexenio del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, de 2011 a 2017, estuvo a cargo de la Secretaría de Educación del estado y en la gestión de Alfredo del Mazo, de 2017 a 203, fue titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local. Fue en los comicios de 2021 cuando Martínez Carbajal resultó electo como Presidente Municipal de Toluca para el

Como miembro del Revolucionario Institucional, ocupó el cargo de secretario de acuerdos de la Comisión de Equidad y Justicia del partido en 1998 y, posteriormente, fue secretario general del Comité Directivo Estatal en 2017. En 2021, ganó la Presidencia Municipal de Toluca para el periodo 2021-2024.

No obstante, tras la polémica en la que se el aún Alcalde se ve envuelto, el Cabildo de Toluca designó como Presidente Municipal provisional Marco Antonio Sandoval, Secretario del Ayuntamiento, quien estará a cargo del Gobierno de Toluca por 15 días, periodo en el que el Cabildo deberá sesionar y nombrar al nuevo Alcalde de la capital mexiquense.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button