Nacional
Trending

Magistrado presidente del TEPJF se queda; 3 de sus compañeros piden que no se aferre

El Magistrado Rodríguez Mondragón rechazó que haya “huído” del Tribunal Electoral el pasado jueves; sus compañeros solicitaron que se reanude mañana la sesión para que exponga su postura sobre permanecer en la presidencia.

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón negó este domingo que vaya a presentar su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pese a que tres de sus compañeros lo hayan solicitado por pérdida de confianza.

El presidente Magistrado agregó que resolverá la situación con el resto de los integrantes de la Sala Superior a través de la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a sus diferencias.

A través de un comunicado, Rodríguez Mondragón manifestó su deseo de aclarar a la opinión pública lo que ha estado ocurriendo en el TEPJF durante los últimos días.

En su mensaje, explicó que el jueves pasado, después del receso de 15 minutos que fue solicitado, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso pidió la presencia del titular de la Secretaría General de Acuerdos para intentar transformar el descanso en una sesión privada con efectos legales.

Sin embargo, al no haber las condiciones adecuadas para un diálogo auténtico y libre de imposiciones, compartió que la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis y él decidieron retirarse y salir por la puerta principal del Pleno, a la vista de asistentes y medios de comunicación.

“Inclusive respondimos a preguntas de los periodistas. Es falso que huimos. Al haberse alterado las condiciones acordadas para dialogar, se dio a conocer mediante la página principal del Tribunal que el receso de sesión sería hasta nuevo aviso”, aclaró.

Un día antes, en el informe del Magistrado Reyes Rodríguez, los magistrados Mónica Fregoso, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata no estuvierpn presentes; no obstante, después solicitaron una reunión en la que le expresaron su sentir.

“Las tres magistraturas me solicitaron una reunión a la cual accedí de inmediato junto con la Magistrada Janine Otálora Malassis… Fue en esa reunión que por primera vez, las tres magistraturas se hicieron saber que había una ‘pérdida de confianza’ en mi presidencia y solicitaron mi renuncia al cargo”, expuso.

MAGISTRADOS PIDEN QUE SE REANUDE SESIÓN INCONCLUSA

En una carta dirigida a Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior, los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera solicitaron que se reanude la sesión pública del 7 de diciembre que “no fue debidamente concluida”, debido a su ausencia y la de la Magistrada Janine Otálora “sin expresar justificación”, lo cual imposibilitó su seguimiento.

Los tres magistrados manifestaron que, en cumplimiento con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Reglamento Interno del TEPJF, convoque y señale la hora del día lunes 11 de diciembre, para que, como él mismo señaló, exponga su posición respecto a permanecer en el cargo de presidente del Tribunal.

“Le solicitamos que en cumplimiento lo mandatado en el Artículo 172, fracción XI de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación convoque y señale la hora del día lunes referido en que se celebrará la reanudación de la sesión pública, a fin de que podamos continuar con el diálogo público y discusión del punto que quedó pendiente, y con ello todas las magistradas tengamos oportunidad de manifestar nuestra postura y tomar la decisión respectiva”.

MAGISTRADOS RESPONDEN AL PRESIDENTE DEL TEPJF

En una nueva misiva, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes manifestaron su posicionamiento respecto a la situación que se vive en el TEPJF y lo dicho por Rodríguez Mondragón, lo cual fue refutado por sus compañeros, quienes lo acusaron de pretender generar una falsa percepción sobre las razones que los motivan a pedir su renuncia, cuando el motivo es que “ha mostrado debilidad” en el manejo de sus funciones.

“De ninguna forma asuntos administrativos como los que señala forman parte de los argumentos que hemos expresado en distintas ocasiones para explicar la pérdida de confianza que se ha ganado dentro del Tribunal. Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país; sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al Tribunal”.

Asimismo, señalaron que su desempeño al frente de la Sala superior “ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones que se adoptan”.

También expusieron que, por respeto al TEPJF, no han querido detallar las “otras razones” que impulsan su decisión de solicitar a Reyes Rodríguez que deje la presidencia. “Él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”, indicaron.

Como último punto, los magistrados confiaron en que el Magistrado presidente pondrá en primer lugar el interés superior del país y la estabilidad del actual proceso electoral, pues “aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”.

“Esperamos que este lunes el magistrado tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo. Sabemos de sus probadas capacidades jurídicas para la resolución de los medios de impugnación, pero también estamos ciertos que ha dejado de ser capaz para encabezar los designios de la institución”.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button