Norte

Comienzan las labores de recuperación de los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en El Pinabete

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que este lunes comenzaron las labores de recuperación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, Coahuila, cuando esta se derrumbó el 3 de agosto del año pasado.

En sus redes sociales, Protección Civil indicó que en la búsqueda de los cuerpos de los 10 trabajadores también participará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Un reto de ingeniería que implicó la participación de especialistas en geofísica, geotecnia y cientos de trabajadores contribuyeron al objetivo: lograr las condiciones seguras para iniciar la búsqueda“, señala de la dependencia en la publicación.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, acudió a la reunión que se llevó a cabo entre las autoridades previo al inicio de los trabajos de recuperación y también tuvo un encuentro con los familiares de los mineros.

Este domingo, Laura Velázquez, acudió a supervisar la zona previo al comienzo de las labores de búsqueda, según una publicación de redes sociales.

Por su parte, la CFE indicó que se llevarán a cabo los trabajos, luego de que el fin de semana lograran excavar los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías, donde presuntamente se encuentran los cuerpos.

Añadió que para llevar a cabo la recuperación de los mineros es fundamental contar con los tapones hidráulicos y con las pantallas impermeables que se instalaron en agosto de este año.

“La implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de El Pinabete”, señaló.

Además, indicó que en septiembre de 2022 se inició con el trabajo de rescate de los cuerpos, en los que extrajeron al menos 1.6 millones de metros cúbicos de agua.

Mientras que familiares de las víctimas han participado en la toma de estas decisiones y suministraron agua, luz y limpieza en el campamento que se instaló cerca de la mina.

Crédito: LATINUS

Back to top button