Política

Impone INE multa de 85 millones de pesos a Morena y aliados por gastos no reportados de sus “corcholatas”

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad una multa de 85 millones de pesos a Morena, PT y PVEM por los gastos no reportados en propaganda y giras de sus “corcholatas”, así como de 9 millones al PAN, PRI y PRD por el mismo concepto de sus aspirantes presidenciales.

La multa acumulada a los seis partidos es por 95 millones 487 mil 290 pesos, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jorge Montaño, durante la sesión de este viernes. El único partido que no recibió sanción fue Movimiento Ciudadano.

La consejera Dania Ravel destacó que el 79.6% del total de las sanciones está concentrado en Morena, “que fue el partido que cometió más irregularidades”.

Las sanciones impuestas fueron por espectaculares y propaganda en internet, así como gastos de eventos no reportados por Morena y sus aliados donde aparecieron sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

“Se levantaron 170 actas de recorridos para localizar espectaculares y demás propaganda que fue colocada en vía pública, de las cuales se registraron 366 testigos. Se implementó un monitoreo en páginas de internet que propició la búsqueda de 5 mil 56 testigos, y respeto de los eventos realizados por los participantes, se detectaron 375 hallazgos sobre conceptos de gasto”, dijo Jorge Montaño.

La consejera Norma Irene de la Cruz destacó que las conductas más sancionadas fueron por egresos no reportados, que representa el 85% del total de sanaciones, mientras que el egreso no comprobado fue del 5% de las sanciones; en tanto, gasto que no se vincula con el proceso representan el 4.8% del total de sanciones.

Humberto Aguilar Coronado, representante legislativo por el PAN, acusó que en la revisión, la Unidad de Fiscalización detectó que Morena y sus aliados “gastaron casi 60 millones más de lo que realmente reportaron, es decir, el dictamen demuestra que los aspirantes de esas fuerzas políticas truquearon sus reportes de ingresos y gastos, para intentar engañar a la autoridad electoral (…) La actual precandidata de coalición Hagamos Historia (Claudia Sheinbaum) reportó gastos por 4.5 millones de pesos, cuando en realidad ejerció por lo menos 21.1 millones de pesos”.

Morena sospecha que adversarios contrataron su propaganda

Pero el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que su partido, y específicamente Claudia Sheinbaum, cumplieron con los reportes de gasto. Justificó que su ahora precandidata presidencial se deslindó en su momento de la propaganda que supuestamente colocaron sus simpatizantes.

“Al INE dictar medidas restrictivas a Claudia Sheinbaum, hacia los militantes, para cesar las manifestaciones de apoyo (…) Esto se cumplió, este mandato que ordenó el INE, y que validó el tribunal fue cumplido, y al cumplirse, resultaría incongruente, y ese es nuestro argumento, que pudiera imputarse, como se está haciendo a nosotros”, sostuvo.

Incluso, Gutiérrez Luna sugirió que la propaganda de las “corcholatas” pudo haber sido colocada por adversarios.

“Supongamos que un adversario político desplegara propaganda de otra persona; la otra persona, conforme a criterios que le ordena este instituto o el tribunal, toma todas las medidas necesarias para tratar de inhibir que esa propaganda exista; sin embargo, este adversario político sigue desplegando esa propaganda y resulta que bajo esa lógica, la conclusión que se establece en el dictamen sería que, como tuvo un beneficio quien aparece en la propaganda, no obstante que quien la desplegó, la desplegó con dolo, pues, entonces procede sancionar a quien obtuvo el beneficio”, refirió.

Gastos no reportados por Xóchitl Gálvez y el Frente Amplio por México

En el caso del Frente Amplio, el INE emitió sanciones por diversos eventos no reportados por el PAN y a los que asistió su entonces aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez. También se sancionó a Acción Nacional porque Jorge Luis Preciado Rodríguez, otro de sus aspirantes, no presentó informe de gastos.

Se sanciona a partidos, no a políticos

Las sanciones impuestas quedaron de la siguiente manera:

A Morena se le impuso una multa de 75 millones 996 mil 357.35 pesos, y a sus aliados del Partido del Trabajo un millón 276 mil 520.70 pesos, mientras que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le aplicó una sanción de 8 millones 540 mil 354.76 pesos, dando así una multa de 85 millones.

En el caso de los partidos del Frente Amplio por México, al PAN se le impuso una multa de 6 millones 861 mil 776.40 pesos; al PRI, un millón 643 mil 650.49 pesos; y al PRD, un millón 168 mil 631.10 pesos, con un monto general de 9 millones.

Así es la ley, dicen consejeros

Entrevistados por Latinus, los consejeros Jaime Rivera y Carla Humphrey dijeron que el INE cumplió con su tarea de fiscalizar los procesos inéditos que abrieron los partidos para elegir a sus precandidaturas presidenciales. Dijeron que si bien no se sanciona a políticos y no a políticos, así es la ley electoral.

“Así está construido nuestro sistema electoral, ahora sí que, la ley la hacen los legisladores, y nosotros nos atenemos; las sanciones están previstas en la ley, nosotros no podemos imponer sanciones que no están previstas en la ley, es el principio de legalidad”, sostuvo Humphrey.

“La propaganda y proselitismo que desplegaron algunos aspirantes visiblemente a la presidencia, se hizo en periodos no previstos por la ley. (…) Se está sancionando o se va a sancionar los gastos de los partidos, los gastos de propaganda de los que hay evidencia, y que los partidos no declararon como gastos, eso es lo que se va a sancionar, no hay, en los términos de la sentencia del tribunal, otro aspecto que tenga que ver con posibles actos anticipados de campaña”, planteó Rivera.

Finalmente, la consejera Norma Irene de la Cruz, resaltó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine si existieron conductas ilegales por parte de quienes participaron en los procesos inéditos.

“Los resultados de este dictamen consolidado, dan cuenta de irregularidades detectadas derivadas de un gasto ordinario. Será la autoridad jurisdiccional, siempre y cuando los partidos, o alguna otra persona, haya promovido acciones legales en tiempo y forma, a las que corresponda calificar si los mismos encuadran en otras conductas que pudieran considerarse ilegales o que beneficien a quienes hoy se encuentren en precampaña”, sostuvo.

Crédito: LATINUS

Back to top button