Nacional
Trending

AMLO inaugura primera etapa del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” en Durango

El proyecto Agua Saludable para La Laguna incluye una presa derivadora sobre el Río Nazas, una planta de bombeo que abastecerá a 6.34 metros cúbicos por segundo, una línea eléctrica de alta tensión, acueductos a presión y gravedad, planta potabilizadora y tanques de regulación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual cubrirá 200 millones de metros cúbicos al año en los estados Durango y Coahuila que durante años ha padecido contaminación con el agua.

Durante su reciente encuentro con la prensa, el mandatario federal destacó que se trata de un proyecto con una inversión federal mayor a los 14 mil 700 millones de pesos, donde se aprovecharán 200 millones de metros cúbicos del Río Nazas y se dejarán de explotar los pozos con alta concentración de arsénico y mantos acuíferos.

“Este proyecto, como se ha dicho, es muy importante porque tiene que ver con la salud de nuestro pueblo, de la gente (…) En el país, en muy pocas partes hay plantas de tratamiento de arsénico, ya cuando se llegan a esos extremos es porque hay mucho abandono, mucha desidia y no se protege la salud, que es lo más importante”, indicó.

A través de esta infraestructura hidráulica, el Gobierno de México procurará la salud de la población en nueve municipios de dichas entidades, entre ellos: Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo. Incluso, señaló que continuará el trabajo entre los gobiernos federal, estatal y municipal con el propósito de concluir la iniciativa en 2024.

“Vamos a seguir trabajando juntos con los presidentes municipales de los nueve municipios para que no sólo sea llevar el agua sino también la distribución del agua; aprovechar para hacer una revisión de las líneas de conducción de agua para evitar las fugas”, argumentó.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, detalló que será aportado un caudal de 200 millones de metros cúbicos al año de aguas superficiales del Sistema Regional de Presas Río Nazas durante los próximos 30 años para abastecer hasta 2.2 millones de habitantes.

Entre los principales objetivos, se encuentra el llenado de las tuberías en los municipios de Durango y Coahuila, posteriormente el proceso será incrementado el volumen a mil 200 litros por segundo, es decir, dos módulos de la planta potabilizadora.

Finalmente, Martínez Santoyo destacó que la obra contribuirá a reducir la sobreexplotación del manto acuífero porque los pozos que actualmente abastecen a la región serán cerrados. Se respetarán los volúmenes establecidos en el decreto presidencial del 10 de marzo de 1988 para uso agrícola, recalcó.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna incluye una presa derivadora sobre el Río Nazas, una planta de bombeo que abastecerá a 6.34 metros cúbicos por segundo, una línea eléctrica de alta tensión, acueductos a presión y gravedad, planta potabilizadora y tanques de regulación.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button